El 12º Bureau Ejecutivo de CGLU, organizado en la Ciudad de Rabat (Marruecos), fue inaugurado oficialmente el jueves 23 de junio por Fathallah Oualalou, Alcalde de Rabat. Con más de 300 participantes, incluyendo 200 líderes locales y regionales provenientes de 40 países de todos los continentes, el Bureau Ejecutivo se celebró del 22 al 24 de junio en la capital de Marruecos.  

El Bureau Ejecutivo de CGLU se compone de 115 miembros procedentes de todo el mundo y se reúne dos veces al año. Esta reunión estatutaria fue la primera reunión del Bureau Ejecutivo tras la renovación en noviembre de los Órganos de Gobierno en México.

Una de las principales decisiones del Bureau Ejecutivo fue la nominación de Josep Roig, Secretario General de Metropolis, como nuevo Secretario General de CGLU. El Presidente de CGLU, Kadir Topbas, expresó la confianza que la Organización tiene en la capacidad del Sr. Roig para seguir desarrollando el trabajo de CGLU. El Secretario General designado expresó el honor que implica haber sido elegido y afirmó su intención de trabajar con todos los miembros y todas las regiones para reforzar la Organización Mundial.

El Bureau Ejecutivo fue presidido por Kadir Topbas, Alcalde de Estambul (Turquía) y Presidente de CGLU, por el Copresidente Antonio Costa, Alcalde de Lisboa (Portugal)  y por Fathallah Oualalou, Alcalde de Rabat (Marruecos). 

El jueves 23, la sesión de apertura se centró en el tema de los gobiernos locales y regionales trabajando por la innovación y constó con presentaciones de Wan Qingliang, Copresidente de CGLU y Alcalde de Guangzhou (China), Anne-Marie Jorritsma, Alcaldesa de Almere  y Presidenta de la Asociación de Municipios de los Países Bajos, e invitados destacados del Banco Mundial y de la Alianza de las Ciudades, así como representantes de los gobiernos nacionales y de las instituciones financieras.

En su discurso de apertura, el Presidente de CGLU, Kadir Topbas, Alcalde de Estambul, resumió los esfuerzos de la Presidencia de CGLU para trabajar en tres ejes: liderar la Organización; promover la membresía y representar la voz de la Organización Mundial ante la comunidad internacional. El Presidente Topbas mencionó la necesidad de promover gobiernos locales democráticos fuertes y al servicio de los ciudadanos en el mundo. Subrayó los desarrollos positivos en las relaciones entre CGLU y la ONU y mencionó a Ban Ki Moon, quien definió, en unas reuniones celebradas recientemente con Alcaldes estadounidenses, a CGLU como un aliado mundial de las Naciones Unidas. Aludió también al importante trabajo que queda por hacer: actualizar la agenda de la sostenibilidad, introducir la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, renovar la agenda de la eficacia de la ayuda y encontrar una respuesta al problema de la salud y del acceso a los servicios básicos.

El Bureau Ejecutivo aprobó asimismo la creación de una Comisión Permanente de Igualdad de Género en aras de fomentar la participación de las mujeres en el proceso de toma de decisiones locales y el papel de las mujeres líderes en todo el trabajo de CGLU. 

El taller regional sobre la financiación de las infraestructuras de inversión en África reunió a 80 líderes locales de numerosos países del continente y formuló un conjunto de recomendaciones sobre las finanzas de las infraestructuras urbanas en África.  

Les miembros acordaron asimismo dedicar el Tercer Informe Mundial sobre la Democracia Local y la Descentralización (GOLD III) al tema de la gobernanza de los servicios públicos locales. El Bureau Ejecutivo dedicó además un día entero a la redefinición de las prioridades estratégicas de la Organización tras sus seis primeros años de existencia.

Los líderes de CGLU hicieron un llamamiento a la solidaridad y denunciaron la situación de las poblaciones civiles que sufren opresión y destrucción por parte de sus gobiernos, particularmente hoy en día en algunos países del Mediterráneo y de Oriente Medio.

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la mayor organización de gobiernos locales y regionales en el mundo. CGLU se erige en portavoz de todos los tipos de gobiernos locales, cualquiera sea el tamaño de las comunidades a las que sirven, representando y defendiendo sus intereses en el plano global. La misión de CGLU es ser la voz unida y la representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre los gobiernos locales y ante la vasta comunidad internacional.