A invitación de Matteo Renzi, Alcalde de Florencia, la Ciudad de Florencia acoge a representantes locales y regionales de más de 40 países diferentes reunidos en ocasión del Consejo Mundial de CGLU del 9 al 11 de diciembre.

El Consejo fue abierto por Kadir Topbas, Alcalde de Estambul (Turquía) y Presidente de CGLU, y por Matteo Renzi, Alcalde de Florencia.

En su discurso de apertura, el Presidente de CGLU subrayó que fortalecer la gobernanza desde abajo hacia arriba será esencial para el futuro de nuestro planeta. Nuestros ciudadanos están manifestando en las ciudades, exigiendo soluciones. Nosotros, líderes locales y regionales, necesitamos comprometernos en participar a la búsqueda de soluciones globales.

Las discusiones del primer día se centraron en la definición de la estrategia de CGLU para los 6 próximos años y se prestó una atención particular a la contribución de las autoridades locales y regionales al debate internacional sobre la sostenibilidad hacia Rio+20.

Brice Lalonde, Coordinador ejecutivo de Rio+20, puso de relieve la necesidad de incluir a las autoridades locales y regionales en el debate internacional sobre la sostenibilidad.

En el marco de las preparaciones para el Foro mundial del Agua que se celebrará en Marsella en 2012, un acuerdo fue firmado entre el Consejo Mundial del Agua y CGLU. Loïc Fauchon, Presidente del Consejo Mundial del Agua, afirmó la importancia de la cooperación entre las dos instituciones.

La reunión contó con la presencia de Alcaldes de ciudades de todo el mundo, tales como Rabat, Dakar, París, Stuttgart, Sevilla y con la participación de numerosos Alcaldes de ciudades italianas. También contó con la participación de socios del sector privado y de socios internacionales claves: representantes de la Alianza de Ciudades, CMNUCC y la OCDE.

Durante 30 sesiones de trabajo que abarcan temas como la eficacia de la ayuda y la inclusión social, los miembros de CGLU disponen de oportunidades únicas de trabajar en red y de intercambiar las iniciativas de los sectores público y privado sobre temas específicos cono la energía, la movilidad y la provisión de agua. Las sesiones oficiales del Bureau Ejecutivo y del Consejo Mundial tendrán lugar el domingo 11 de diciembre.

El Consejo será presidido por Kadir Topbas, Alcalde de Estambul (Turquía) y Presidente de CGLU, así como por los Copresidentes Antonio Costa, Alcalde de Lisboa (Portugal), Muchadeyi Masunda, Alcalde de Harare (Zimbabue), Ilsur Metshin, Alcalde de Kazan (Rusia) y Ted Ellis, Alcalde de Bluffton (EE.UU.), Tesorero.

 

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es la mayor organización de gobiernos locales y regionales en el mundo y está presente en 140 países. CGLU representa a los gobiernos locales y defiende sus intereses en el plano global, cualquiera sea el tamaño de las comunidades a las que sirve. El objetivo de CGLU es ser la voz unida y representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses, a través de la cooperación entre gobiernos locales, y ante la vasta comunidad internacional.