Bilbao está seleccionada como finalista junto a Cape Town (Sudáfrica) y Dublín (Irlanda) para convertirse en Capital Mundial del Diseño 2014 (WDC 2014). 56 ciudades de 24 países han expresado su interés en ser Capital Mundial del Diseño en el 2014 y Bilbao ha quedado finalista junto a las otras dos ciudades. La Villa podrá convertirse en referencia del diseño internacional.

En el mes de Octubre en Taipei (Taiwán) en el Congreso 2011 de la AIF el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) anunciará la ciudad ganadora. Este congreso tendrá lugar entre los días 24 y 26 de octubre.

La iniciativa ha sido respaldada por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, con la colaboración, entre otros, de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, el ámbito universitario y distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la innovación, el diseño y el desarrollo empresarial.

La designación de la Capital Mundial del Diseño, que hasta ahora ha recaído en las ciudades de Turín (2008), Seúl (2010) y Helsinki (2012), supone el reconocimiento internacional de las ciudades que utilizan el diseño de una forma efectiva y eficiente para impulsar la revitalización y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Tras la preselección de las tres ciudades finalistas, en los próximos meses serán visitadas por el Comité Organizador del World Design Capital (WDC) y se completará la selección de las ciudades finalistas, una de las cuales será nombrada Capital Mundial del Diseño, dentro de los actos programados con motivo de la Exposición Internacional del Diseño que se celebrará en Taiwan a finales del mes de octubre.

El lema Bilbao: El Diseño de Ciudades propuesto para «Bilbao World Design Capital 2014» supone la continuación del esfuerzo en preparar Bilbao para los retos del futuro. Bilbao es un punto de referencia del diseño y la transformación urbana. La increíble transformación urbana que Bilbao ha experimentado en los últimos 25 años, supone un contexto idóneo para acoger la World Design Capital 2014 (WDC2014) y un momento clave para una nueva transformación guiada por el diseño que lleve a la ciudad hacia una economía creativa basada en el conocimiento.

Fuente: www.Bilbaointernational.com