El Bureau Ejecutivo de CGLU se celebró en Chicago (EE.UU.) del 26 al 27 de abril junto con el Foro Global de Ciudades Daley.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU participó en la reunión anual del Bureau Ejecutivo en la que se definió la estrategia de las autoridades locales y regionales con vistas a la preparación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tratará de la revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se preparó la Cumbre sobre el cambio climático de Cancún. Así mismo, se realizó la presentación oficial del 3º Congreso de CGLU y la 1ª Cumbre de Líderes Locales y Regionales que se celebrarán en la Ciudad de México del 17 al 20 de noviembre de 2010.

La Secretaría de la Comisión aprovechó la ocasión para reunirse con varios de los miembros de la Comisión, para debatir los siguientes pasos a dar en esta nueva etapa, en la que además de buscar el desarrollo de una Sociedad de la Información inclusiva, se quiere posicionar a las Ciudades como líderes en los procesos de innovación territorial y el conocimiento, al ser elementos cada vez más presentes en la vida diaria y un componente básico del progreso social y económico de los territorios.

En ese sentido, el Alcalde de Chicago, Richard Daley, declaró: «Al trabajar juntos y al compartir nuevas ideas, espíritu de empresa e imaginación, las ciudades pueden ayudar las naciones a restablecer una economía sana. En buena o mala coyuntura, las ciudades siempre encabezan los movimientos innovadores y creativos. Hoy en día, en razón de la crisis, las ciudades están reinventando sus economías con nuevas ideas para crear empleos inmediata y sosteniblemente.»

La Ciudad de Bilbao preside desde 2005 la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento (antes llamada Comisión sobre la Sociedad de la Información)