La Comisión ha sido un partner activo de la Plataforma Uraía desde su lanzamiento en 2014 durante el taller «Tecnologías SMART para la sostenibilidad municipal» celebrado en Santander.

El 29 y 30 de junio pasado, la Plataforma Uraía organizó su primer taller de capacitación en Oslo, Noruega, sobre «Negociación de Colaboraciones Público-Privadas para una gestión SMART de las Ciudades».

Más de 35 representantes de gobiernos locales y sus asociaciones, sector privado, centros de investigación, y sociedad civil e organizaciones internacionales de Europa, África, América Latina y Asia participaron en el primer taller de fomento de capacidades de la Plataforma Uraía sobre la negociación de Colaboraciones Público-Privadas para la gestión SMART de las ciudades en Oslo el 29 y 30 de Junio organizado por el FMDV y ONU-Habitat con el apoyo de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento.

Durante el taller de dos días que contó con una visita a iniciativas SMART de la Ciudad de Oslo, mesas redondas y discusiones informales, los participantes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre la negociación e implementación de Colaboraciones Público Privadas (PPPs por sus siglas en inglés) en el ámbito de las tecnologías SMART para mejorar los servicios públicos. El representante de la Ciudad de Porto Alegre, Brasil, por ejemplo, compartió su política de Open Data llamada «Data PoA». El representante de la municipalidad de Kinondoni, Tanzania, presentó su programa de recolección de impuestos por medio de aplicaciones de teléfonos móviles. La Ciudad de Johannesburgo, África del Sur, habló de sus experiencias en establecer contractos de PPP en materia de iluminación pública. Representantes del sector privado como Veolia o Change Tomorrow presentaron su trabajo con gobiernos locales. Representantes de las instituciones Nomadéis, OCDE o Instituto Superiore Mario Boella, hicieron recomendaciones sobre cómo los gobiernos locales deberían implementar PPPs para la gestión SMART de sus ciudades. Entre éstas se mencionaron: la evaluación cautelosa de las capacidades del gobierno local; una distribución equitativa de los riesgos y beneficios potenciales entre el gobierno municipal, las empresas privadas y los ciudadanos; la evaluación minuciosa del socio; y la adaptación de las negociaciones y contrataciones de tipo PPP al contexto cambiante de las innovaciones tecnológicas.

El taller destacó preocupaciones y dificultades comunes, así como la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y el diálogo entre el sector público y privado y entre gobiernos locales que se enfrentan a menudo a los mismos desafíos al negociar PPPs para la provisión de servicios municipales. El formato participativo, inclusivo e informal del taller dio lugar a discusiones intensivas y un análisis profundo de las necesidades de gobiernos locales en el proceso de establecer e implementar PPPs que incluyan nuevas tecnologías.

Las discusiones del taller contribuirán a la elaboración de una serie de recomendaciones para apoyar a los gobiernos locales en la negociación de contratos con el sector privado para la implementación de tecnologías SMART aplicadas a la gestión municipal. Se establecerá un «roadmap» que destacará las principales etapas para preparar y negociar un contrato de PPP, los elementos claves para garantizar el éxito del contracto, los principales riesgos y dificultades así como los errores a evitar.

Más información en: www.uraia.org/activities/service/capacity-building-activities