Bilbao acaba de recibir otro reconocimiento internacional por su capacidad de «evolucionar y atraer talento». El Global City Report 2010, un ranking elaborado por un importante grupo empresarial italiano, la sitúa como la tercera ciudad más innovadora del mundo, por detrás de Londres y Chicago. La clasificación se basa en el análisis de cuatro apartados: la tecnología, el cuidado del medio ambiente, la oferta cultural y la arquitectura. Estos dos últimos son los puntos fuertes de la capital vizcaína, que en opinión de los autores del estudio ha conseguido transformarse a buen ritmo y sin renunciar a la tradición.

En el año de la Exposición Universal de Shanghai y el ´Nobel´ de las ciudades, otorgado por las autoridades de Singapur, el nombre de Bilbao también ha sonado con fuerza en Milán, donde el pasado martes se presentaron las conclusiones del informe. El Global City Report lleva la firma de dos entidades de prestigio en Italia: la división inmobiliaria de Generali SGR, una de las principales compañías bancarias y aseguradoras del país, y el instituto independiente de estudios e investigaciones Scenari Immobiliari. Con frecuencia hacen radiografías de mercado sobre las zonas más cotizadas y una vez al año -esta es la tercera edición- elaboran estudios más complejos.

Un cambio «inteligente»

Esta vez la investigación se ha centrado en la innovación, pero no ligada exclusivamente a los adelantos tecnológicos. Si fuera así la capital vizcaína no habría destacado, ya que en este apartado figura en el último puesto de un selecto club de veinte ciudades. Lo que se valora es «la evolución rápida y coherente» de las poblaciones, sus esfuerzos por construir un tejido económico y social que atraiga «nuevos residentes, nuevas empresas y, sobre todo, talento creativo». El diagnóstico se ha abordado en un ámbito global y con indicadores muy concretos, que abarcan desde la implantación de Internet hasta las redes de transporte y la agenda de conciertos.

Bilbao ha demostrado su dinamismo en esta carrera de fondo. Los méritos que se le atribuyen son los mismos que ya le han valido otros galardones. En materia cultural ha conseguido el tercer puesto -solo superada por París y Berlín- gracias al brillo del titanio. «Ha sabido transformar su tejido urbano y su imagen de ciudad industrial renaciendo en torno al Museo Guggenheim, que se ha convertido en símbolo de la ciudad y de la arquitectura contemporánea», dice textualmente el informe. Todavía es más entusiasta la referencia al desarrollo urbano, a pesar de que en este apartado ocupa el séptimo puesto. «Bilbao está considerada en toda Europa un modelo de reconversión inteligente», dicen. «En menos de veinte años ha convertido un puerto industrial en una ciudad a escala humana, con amplias zonas verdes». En la asignatura de la sostenibilidad se sitúa en mitad de la tabla. En esta materia, al igual que en urbanismo, Toronto es la triunfadora.

Aunque no se impone en todas las categorías, Bilbao saca buena nota en la clasificación general, quizá porque «ha sabido integrar perfectamente la innovación con la tradición». La medalla de bronce es un buen escaparate, ya que este informe se utiliza como documento de trabajo por parte de grandes empresas e inversores. El estudio ha sido realizado por dos profesionales de prestigio: la socióloga Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia, autora de trabajos fundamentales sobre la globalización, y Paola Gianasso, del instituto de investigación Scenari Immobiliari.

Fuente: El Correo Digital