Un proyecto anunciado por las autoridades de Río de Janeiro se propone convertir a esta ciudad de Brasil en la primera urbe “digital inteligente” del país antes de que el municipio sirva como sede del Mundial de fútbol de 2014 y como el palco de los Juegos Olímpicos de 2016.

El proyecto será financiado con el Fondo Municipal de Amparo a las Investigaciones, cuya creación fue anunciada este martes por el secretario municipal de Ciencia y Tecnología, Franklin Dias Coelho.

El funcionario dijo a la prensa que el fondo será administrado por una fundación municipal y servirá para financiar el desarrollo de innovaciones tecnológicas que garanticen la inclusión digital y la calidad de vida de la población.

“El objetivo es estimular líneas de investigación que integren transformaciones urbanísticas de la ciudad con la innovación de proyectos de ciencia y tecnología”, dijo el secretario de Ciencia y Tecnología en declaraciones citadas hoy por la estatal Agencia Brasil.

El funcionario aseguró que la meta es seguir los ejemplos de ciudades inteligentes de Europa, que ya trabajan con “sensores que pueden controlar multitudes y desplazamientos a partir de teléfonos celulares y de softwares por satélite”.

“Esa tecnología permite controlar el desplazamiento, por ejemplo, de grandes grupos de hinchas de fútbol”, refirió.

Dias Coelho también citó ciudades inteligentes que cuentan con sensores que vigilan la contaminación ambiental y la operación de áreas como el saneamiento básico.

Además de convertir a Río de Janeiro en una ciudad inteligente, el proyecto también pretende garantizar la inclusión digital de toda la población de la segunda mayor ciudad de Brasil.

El funcionario reconoció que, pese a los esfuerzos de la gobernación regional para ofrecer acceso gratuito a internet en banda ancha en diferentes barrios pobres y en locales públicos como las playas, la exclusión digital aún afecta al 90 por ciento de la población del estado de Río de Janeiro.

Según el secretario, ese déficit comenzará a ser reducido en unos tres meses, cuando comenzara a ser instalada una red en banda ancha que atenderá a toda la región metropolitana de Río de Janeiro.

“El proyecto Rio Digital es la posibilidad de construcción de una estructura de banda ancha de transmisión de voz, datos e imagen con estándar de calidad europea y a más de 2 megabytes de velocidad”, dijo.

El funcionario de la municipalidad de Rio de Janeiro aseguró que el proyecto no sólo atenderá las áreas más desarrolladas de la ciudad sino también las más carentes de infraestructura y servicios públicos.

Source