A través de un acuerdo de colaboración entre el alcalde Xavier Trias y la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, y el vicepresidente del Instituto del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, este organismo creará un centro de tecnología e innovación urbana en la capital catalana. Eso posicionará Barcelona como centro de conocimiento e innovación urbana.

Vídeo ´Barcelona colabora con el Banco Mundial´

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la vicepresidenta de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Rachel Kyte, y el vicepresidente del Instituto del Banco Mundial, Sanjay Pradhan, han firmado en Washington un acuerdo de colaboración, que recoge la creación en la Ciudad Condal de un centro de tecnología e innovación urbana. Así, el Banco Mundial sitúa Barcelona como centro de conocimiento para el desarrollo de proyectos de innovación urbana. 

Según Trias, la alianza con este organismo internacional contribuye a proyectar en el ámbito mundial “el modelo Barcelona de desarrollo económico y social que apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” para “reindustrializar la ciudad”, “prestar mejores servicios públicos” y “contribuir al bienestar de sus ciudadanos”. 

El alcalde se ha mostrado convencido de que el prestigio y reconocimiento que supone el acuerdo permitirá compartir con otras ciudades del mundo “el conocimiento y la experiencia de Barcelona” y “las buenas prácticas que lo han convertido en un referente mundial en innovación urbana y desarrollo sostenible”. También permitirá, según el alcalde, “dar resonancia internacional a la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Barcelona en la aplicación de las TIC a la movilidad, la Administración y las ciudades inteligentes”. 

Rachel Kyte ha destacado que con la firma de este acuerdo se reconoce el liderazgo de Barcelona en desarrollo urbano sostenible, smart cities e innovación urbana. La vicepresidenta del Banco Mundial ha señalado: “El conocimiento y la innovación son claves para conseguir el desarrollo sostenible en un mundo en rápido proceso de urbanización. Este convenio con el Ayuntamiento de Barcelona contribuirá enormemente a los esfuerzos del Grupo del Banco Mundial por conseguir el doble objetivo de acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida, al mismo tiempo que se garantiza un crecimiento inclusivo y sostenible”. 

Primer memorándum de entendimiento entre Barcelona y el Banco Mundial 

Con este acuerdo ambas instituciones se comprometen, desde ahora hasta el 2018, a compartir investigación, proyectos y conocimientos para favorecer el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica urbana y a impulsar iniciativas que fomenten el desarrollo sostenible de las ciudades futuras para reducir el impacto del cambio climático, fomentar la equidad y reducir la pobreza. 

Las partes manifiestan la oportunidad que supone que Barcelona ostente la capitalidad mundial del móvil hasta el 2018, como motor económico de generación de riqueza y bienestar para los ciudadanos. 

Asimismo, el Banco Mundial también se implica en el impulso de la City Protocol Society como alianza global con que se puede compartir buenas prácticas y desarrollar servicios municipales basados en las TIC y orientados a los ciudadanos. 

Se prevé el desplazamiento inicial de dos consultores del Banco Mundial en Barcelona para trabajar en proyectos de nuevas tecnologías. La previsión es ir ampliando de manera progresiva el personal.

Fuente