La primera reunión del Panel de Altas Personalidades sobre el programa de desarrollo de Post-2015 tuvo lugar en Nueva York del 24 al 25 de septiembre. El Subsecretario General Eliasson, dio la bienvenida al alcalde de Estambul a la reunión preparatoria para los miembros del panel diciendo que “las ciudades representan más del 60% de la población mundial y -por esa razón- te necesitamos aquí”.
 
Los miembros del grupo acordaron que el proceso de Post-2015 tendría que integrarse con otros procesos que actualmente tienen lugar en la agenda internacional, como el seguimiento de Río + 20 y Hábitat III.
 
Se hizo hincapié en la independencia del grupo y la necesidad de garantizar que las voces de los diferentes actores se incluyeran en el informe del Panel.
 
El Presidente de CGLU y alcalde de Estambul expresó su compromiso para asegurar que las diversas voces de autoridades locales y regionales contribuyesen al Panel mediante sus aportaciones y se ofreció para facilitar una reunión de los miembros del Panel con las autoridades locales y regionales.
 
Se acordó además que era necesario identificar los catalizadores para alcanzar las metas de Post-2015. Encontrar las áreas que tienen mayor efecto multiplicador, como el acceso a agua e igualdad de género.
 
El Presidente de CGLU llamó la atención sobre el proceso Post 2015 para centrarse en la potenciación de las distintas partes interesadas y en particular a las autoridades locales y regionales. “Las crecientes desigualdades son telón de Aquiles de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Muchas de estas desigualdades no pueden abordarse sin una prestación de servicios adecuada a los habitantes de las ciudades del mundo”.

Fuente: CGLU
 
Jean-Michel Severino hizo hincapié en la necesidad de disminuir los conflictos y dirigir los temas de gobernabilidad del programa de Post 2015 hacia el objetivo de asegurar el desarrollo y crecimiento.
 
Tawakel Karman periodista de Yemen y ganadora de premio Nobel de la paz, pidió que la financiación de los objetivos fuera debidamente incluida en el informe del Panel.

Amina Mohamed, asesora especial del Secretario General para la Planificación de Desarrollo de Post-2015 destacó los importantes logros de los ODM y expresó la esperanza de que el nuevo programa sea universal y se construya en base a las responsabilidades compartidas -pero diferenciadas- de los diferentes actores.