El Ayuntamiento ingresó el año pasado 4,6 millones de euros a través de internet, que los bilbainos utilizan principalmente para pagar multas. Un tercio de los recibos fue abonado con tarjeta de crédito

El sistema de pagos on line del Ayuntamiento de Bilbao se consolida. Después de cinco años en servicio, ha conseguido triplicar la recaudación con respecto a 2008. El año pasado, el Ayuntamiento recaudó a través de internet 4,6 millones de euros y en lo que va de año ya se han recibido 1.681.000 euros. Además, un tercio de los recibos se paga ya con tarjetas de crédito.

Para los bilbainos supone una gran ventaja; abierto las 24 horas del día, inmediato y sin necesidad de realizar desplazamientos. El sistema de pagos on line se implantó en la capital hace cinco años como una manera rápida, cómoda y segura de ingresar recibos e impuesto municipales a través de la web del Consistorio, www.bilbao.net.

Sus ventajas no han pasado desapercibidas para los ciudadanos. El Área de Economía y Hacienda recaudó el año pasado por esta vía tres veces más que la cantidad embolsada en 2008. Además, los datos hasta la fecha hacen pensar que en 2010 habrá aún más bilbainos que se decanten por este sistema. Marta Ajuria, delegada de Hacienda, añadió que « se trata de dejar que los ciudadanos entren en el Ayuntamiento gracias a un sencillo sistema que asegura la confidencialidad de todos los usuarios y la seguridad de los trámites ».

Además, la decisión de introducir la opción de pago múltiple y el poder realizar los pagos a través de tarjetas de crédito -ambas posibilidades implantadas en 2008- ha confirmado la tendencia al alza del uso de este sistema, de manera que a 30 de junio ya hay 1.681.000 euros recaudados. Marta Ajuria reconoció que la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito, una de las últimas novedades incorporadas, ha contribuido a que este servicio sea más utilizado por los usuarios.

Bilbao fue pionera en la instauración de este sistema en Bizkaia, así como la primera capital de Euskadi en confiar en internet como la forma idónea de acercarse a la ciudadanía.

Las multas de OTA y de tráfico son los recibos que acaparan la mayoría de los pagos on line. De hecho, cuatro de cada diez pagos que se realizaron a través de internet fueron para saldar multas de OTA (1.102) o de tráfico (2.283).

Ibi y vehículos El segundo recibo más pagado a través de esta vía fueron los recibos de padrón -como el impuesto de actividades económicas-, mientras que el IBI representa un 2% y el de los vehículos un 3%. Los recibos abonados por vía ejecutiva -es decir, aquellos que no se han pagado en el plazo correspondiente- representaron también el 12%.

La conexión entre los contribuyentes y el Consistorio se establece a través de lo que se ha denominado Pasarela de Pagos, diseñada por el Gobierno vasco en 2004 para todas las administraciones de Euskadi. Este procedimiento asegura la seguridad en las transacciones por realizarse en la web de la entidad financiera y garantiza la confidencialidad, al preservar el intercambio de información en el marco de la Ley de Protección de datos de carácter personal.

Esta herramienta fue galardonada con el premio al mejor servicio electrónico de cooperación inter-administrativa por el jurado de los premios Tecnimap en 2004.

Source: Deia