Bilbao se convertirá la próxima semana en la capital mundial de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la Administración pública. Desde el miércoles hasta el viernes, el Palacio Euskalduna acogerá el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales. Se trata de una cita de gran repercusión internacional donde se reunirán alcaldes, diputados y altos funcionarios de diversos países iberoamericanos, así como de Estados Unidos y Canadá. El evento contará además con un ponente de excepción: el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

La irrupción en nuestras vidas de internet ha supuesto un cambio drástico en la manera de comunicarnos. Esta revolución también ha modificado la manera que las instituciones tienen de relacionarse con los ciudadanos. Con un simple ´clic´, ahora una persona puede acceder a sus datos de la seguridad social, concertar una cita con el médico o solicitar una licencia de obras. Todo ello sin esperar colas desde el calor del hogar a través de un ordenador. El acto está organizado por la fundación BiscaiTIK -organismo que depende de la Diputación- y cuenta con el apoyo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

Expertos en la modernización de los servicios del funcionariado y representantes de las principales empresas del sector unirán sus esfuerzos para crear «urbes inteligentes donde se potencie el desarrollo personal, social y económico de la población». El congreso contará con una zona dedicada a la exposición comercial en la que se expondrán las últimas novedades en esta industria. «Será una oportunidad excelente para que las empresas de Bizkaia penetren en el continente Americano», señala Juan Mari Aburto, portavoz de la Diputación vizcaína.

«La creación de espacios de convivencia innovadores no tiene vuelta atrás», señala Aburto. Opina también que «la línea de modernización que se está siguiendo por las instituciones es la correcta» y cree que «llegará el día en que se instalen aplicaciones informáticas que incrementen la participación ciudadana en el mundo de la política».

Fuente: El Correo