Reunirá a 50 especialistas en el tema, entre ellos algunos ganadores de los premios Nobel y Príncipe de Asturias

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- A partir de hoy y hasta el viernes 7 de septiembre se llevará a cabo la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 en la capital del país, que reunirá a 50 especialistas en el tema, entre ellos algunos ganadores de los premios Nobel y Príncipe de Asturias.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) informó que por quinto año consecutivo especialistas de los campos académico, empresarial y gubernamental dialogarán en un espacio plural, para intercambiar sus conocimientos en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

En el Palacio de Minería habrá conferencias plenarias y magistrales, mesas de discusión y diversas actividades con temas como: avances y retos de la medicina regenerativa en el ámbito científico y socioeconómico; energía sostenible para todos, y perspectivas de la tecnología inalámbrica, por mencionar algunos.

Participarán cuatro ganadores del Premio Nobel, entre ellos J. Robin Warren, galardonado en 2005 quien en el área de Fisiología y Medicina por el hallazgo, con Barry Marshall, de la bacteria responsable de la mayoría de los casos de úlcera péptica.

También figura Albert Fert, distinguido con el Premio Nobel de Física 2007 y cuyos estudios permitieron aumentar la capacidad de los discos duros de las computadoras.

Además asistirán dos premios Príncipe de Asturias, uno de ellos el neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez-Buylla Roces, quien recibió dicho galardón en 2011 en el área de Investigación Científico Técnica.

Su campo de estudio son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación, así como la ontogenia y filogenia del comportamiento.

En el Patio de la Autonomía del Palacio de Minería habrá talleres, actividades y exposiciones interactivas para todas las edades, y una muestra fotográfica con imágenes de microorganismos realizadas por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La Semana de Ciencia y la Innovación 2012 es un trabajo del GDF, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF).

Para dichos trabajos colaboraron distintas instituciones educativas como las universidades Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras.

Fuente: Excelsior