Más de 250 personas participarán a partir de mañana en la cuarta edición del World Cities Summit Mayors Forum, un encuentro internacional donde representantes de ciudades de todo el mundo, organizaciones internacionales y empresas especializadas en soluciones urbanas disertarán sobre « Ciudades Habitables y Sostenibles: Retos comunes, soluciones compartidas ».

El Foro Mundial de Alcaldes, que se celebra por primera vez fuera de Singapur, constituye una oportunidad única para compartir experiencias y « buenas prácticas » entre ciudades y regiones metropolitanas de todo el mundo, en asuntos relacionados con la economía competitiva, la sostenibilidad medioambiental, la mejora de la calidad de vida, la gobernanza urbana y la elaboración de planes urbanísticos flexibles que favorezcan el avance equilibrado de las ciudades.

Por primera vez, el World Cities Summit Mayors Forum amplía su duración de uno a tres días, e incluye dos eventos novedosos que permitirán conocer de primera mano las propuestas tecnológicas y los nuevos nichos de negocio de prestigiosas empresas internacionales especializadas en el desarrollo de soluciones urbanas (WCS Business Summit), y los nuevos puntos de vista sobre desarrollo urbano de jóvenes líderes urbanos de todo el mundo (WCS Young Leaders).

El IV Foro Mundial de Alcaldes contará con la participación de un total de 80 delegaciones, entre las que se incluyen 54 ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo, como Houston (EEUU), Moscú (Rusia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Puebla (México), Túnez, El Cairo (Egipto), Perth (Australia), Buenos Aires (Argentina), Batam (Indonesia), Barranquilla (Colombia), Kinshasa (República Democrática del Congo), Quezon City (Filipinas), Yakarta (Indonesia), Tashkent (Uzbekistán), Busan (Corea del Sur), el estado de Sao Paulo (Brasil) y los reinos de Qatar y Arabia Saudí, entre otros.

Por continentes, casi la mitad de las administraciones participantes (26) corresponden a Asia; le siguen América (10), África (10), Europa (6) y Oceanía (2).

Alhóndiga Bilbao, sede

Alhóndiga Bilbao Reuniones

El Foro Mundial de Alcaldes Bilbao 2013 se celebrará entre mañana, jueves, y el sábado, día 15, en el Centro de Cultura y Ocio AlhóndigaBilbao, cuya sala de exposiciones ha sido habilitada para albergar las sesiones plenarias del encuentro.

El Foro arrancará a las 12:30 horas con la inauguración de una exposición empresarial en el Atrio de AlhóndigaBilbao, que será seguida, a partir de las 13:00 horas, de los discursos de bienvenida a cargo de autoridades de Bilbao y de Singapur.

El primer plenario del Foro se celebrará mañana al mediodía, de 13:30 a 15:30 horas, para analizar los « Desafíos comunes » de las ciudades actuales, mediante la presentación de la experiencia de Bilbao y el análisis de los casos concretos de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Fukuoka (Japón), El Cairo (Egipto) y Suzhou (China). A continuación, se celebrarán dos sesiones deliberativas sobre « Planificación integrada y gobernanza dinámica » y « La construcción de una economía competitiva ».

La jornada concluirá con una recepción oficial en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao, que dará comienzo a las 20:30 horas.

El viernes, día 14, arrancará con una sesión plenaria sobre « Soluciones compartidas », entre las 09:00 y las 10:20 horas, en el que se presentarán las experiencias desarrolladas en Singapur y se analizarán los casos concretos de Perth (Australia) y Yakarta (Indonesia). Las posteriores sesiones deliberativas versarán sobre la « Garantía de un medio ambiente sostenible » y « El logro de una alta calidad de vida ».

Por último, a partir de las 13:00 horas se celebrará el plenario final del Foro Mundial de Alcaldes, que contará con la presencia del Príncipe de Asturias.

Todos estos actos cuentan con la colaboración de distintas organizaciones internacionales implicadas en el desarrollo de soluciones de futuro para las ciudades, como la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Unión Europea, el Banco Mundial, la Red Mundial de Ciudades, Gobiernos Locales y Regionales (UCLG), la German Marshall Fund de EEUU, la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) de Colombia o la Universidad George Washington.

El Foro Mundial de Alcaldes Bilbao 2013 contará también con la presencia de 25 importantes empresas y corporaciones tanto vascas como del resto del mundo, que participarán de forma activa en distintas actividades.

En este sentido, esta primera edición del World Cities Summit Mayors Forum organizada fuera de Singapur ha ampliado su duración habitual para dar cabida a dos nuevos eventos que permitirán a las empresas especializadas en el desarrollo de soluciones urbanas y a los jóvenes líderes urbanos aportar sus propios puntos de vista sobre el futuro de las ciudades.

Business Summit

El primero de estos eventos, la WCS Business Summit, es una pequeña cumbre empresarial que se celebrará el viernes, día 14, entre las 15:30 y las 18:30 horas, con tres grandes bloques temáticos:

  • Colaboración en investigación entre el Comité de Vivienda y Desarrollo de Singapur, la corporación energética EDF y la multinacional Veolia
  • Soluciones urbanas: Panel 1 (Singapur), con la participación de altos cargos de Shell Companies, Keppel Corporation, IBM, Siemens, Surbana y Philips.
  • Soluciones urbanas: Panel 2 (Bilbao), con la participación de altos cargos de BBVA, CAF, Iberdrola, Idom, Sener y Grupo Mondragón, moderados por Alfonso Vegara, director general de Fundación Metrópoli, que darán a conocer distintas soluciones urbanas desarrolladas por sus empresas en todo el mundo y debatirán sobre futuros nichos de negocio.

Las empresas participantes en esta primera edición del WCS Business Summit contarán con un espacio expositivo en el Atrio de AlhóndigaBilbao, con diversos paneles en los que darán a conocer sus principales líneas de actuación y de negocio en el campo de la sostenibilidad y de las soluciones urbanas.

Young Leaders

Por otro lado, el sábado, día 15, entre las 08:45 y las 12:00 horas, tendrá lugar un encuentro entre nueve líderes urbanos de 35 a 45 años de edad, que han sido nominados como candidatos a engrosar el nuevo programa WCS Young Leaders, que nace con el objetivo de impulsar la transformación de las ciudades y dar forma a la agenda de la próxima Cumbre Mundial de Ciudades.

Este primer encuentro entre jóvenes líderes de distintos sectores urbanos arrancará con un resumen de las principales conclusiones alcanzadas en el cuarto Foro Mundial de Alcaldes en clave de sostenibilidad de las ciudades del futuro, y se realizarán varias sesiones de brainstorming para analizar la forma de impulsar el cambio en las ciudades.

El encuentro de jóvenes líderes urbanos servirá también para exponer los principales objetivos del nuevo programa WCS Young Leaders y adelantar algunos de los temas que se analizarán en la próxima edición del World Mayors Forum, que tendrá lugar en Singapur en junio de 2014.

Alianzas estratégicas

La celebración de la cuarta edición del World Cities Summit Mayors Forum en Bilbao se inscribe en el Acuerdo de Colaboración suscrito en noviembre de 2012 entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Center for Liveable Cities de la República de Singapur y supone una plataforma única para dar a conocer al mundo entero las potencialidades de Bilbao como referente de sostenibilidad, habitabilidad y reconversión urbana.

Bilbao, que participó por primera vez en el Mayors Forum en 2010, mantiene desde entonces una alianza estratégica de futuro con la República de Singapur. Aquel mismo año, Bilbao recibió el galardón Lee Kuan Yew World City Prize -considerado el Premio Nobel de las ciudades- como reconocimiento a su liderazgo en pro de la creación de una comunidad urbana « vibrante, habitable y sostenible ».

En este sentido, el Foro Mundial de Alcaldes Bilbao 2013 permitirá también estrechar lazos de colaboración con distintas ciudades de países emergentes como México, Rusia o Colombia, así como con entidades internacionales de gran relevancia en el desarrollo de nuevos modelos urbanos, como la German Marshall Fund de EEUU o la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) de Colombia.

Asimismo, las empresas vascas vinculadas a la habitabilidad, la sostenibilidad, la innovación y las soluciones urbanas podrán dar a conocer sus experiencias, proyectos y servicios, con especial atención a los nuevos mercados emergentes, en el convencimiento de que la internacionalización es, a día de hoy, una de las principales garantías de competitividad y un pilar de crecimiento, generación de riqueza y creación de empleo.

Fuente