Un nuevo ecosistema de aplicaciones y recursos tecnológicos orientados a brindar seguridad y salud al ciudadano, y a mejorar la administración pública.

Gustavo Aguirre, gerente de canales del negocio de banda ancha inalámbrica de Motorola, ofreció su visión sobre el futuro de los centros urbanos y su digitalización durante el panel sobre ciudades digitales realizado en el marco del evento Megaciudades 2010, celebrado en Buenos Aires el 30 de junio. El ejecutivo de Motorola destacó la evolución del concepto de ciudad digital, y de la importancia de contar con políticas definidas y el apoyo de instituciones y el Estado, para el desarrollo de un plan sustentable de digitalización. Además, destacó la importancia de pensar la ciudad digital como un ecosistema integrado de servicios, orientados a la ciudadanía.

«En los últimos años, hemos visto que el concepto de ciudad digital ha ido cambiando, evolucionando. Ya no se trata de aplicaciones puntuales, como solamente acceso a Internet, sino más bien un ecosistema de aplicaciones tecnológicas orientado al ciudadano, a la seguridad, a la salud y a la administración pública. Pero también es importante tener las políticas y saber la dirección hacia la cual la ciudad o municipio quiere avanzar. Sin estos dos aspectos, a los proyectos les cuesta progresar», explicó Aguirre.

En el presente, el concepto de ciudad digital se apoya en tres pilares principales: conectividad sin límites, acceso a la información en tiempo real, y volcar estos dos aspectos en las manos del ciudadano. «Nosotros, en Motorola, debemos dar el soporte para que esto sea una realidad, ya que contamos con un muy completo portafolio de soluciones que puede satisfacer estas necesidades de punta a punta», expresó.

Por su parte, Federico Calle, responsable del área de tecnología de Sigma IT Solutions, contó la experiencia del municipio de Campana (Buenos Aires) y su transformación en ciudad digital con el uso de tecnología Motorola. De acuerdo con Calle: «las necesidades básicas de una ciudad antes tenían que ver con los servicios públicos, limpieza, alumbrado, transporte, etcétera. Sin embargo, hoy en día hay otras necesidades que cada vez toman más importancia, como la comunicación, el acceso a Internet para los ciudadanos y la reducción de la brecha digital. El Estado y los municipios pueden llevar adelante esta iniciativa».

Por la tarde, durante el panel destinado a la seguridad en las ciudades, Alberto Iglesias Paiz, gerente senior de cuentas del negocio de soluciones de movilidad empresaria de Motorola, habló de la importancia de la tecnología para la seguridad pública.

«Es necesario contar con una tecnología intuitiva, que les permita a las fuerzas de seguridad pública manejarse ante situaciones críticas, como pueden ser un robo, un accidente o un incendio. La tecnología ayuda a las ciudades y comunidades a crear lugares mucho más seguros», aseguró Paiz. «El objetivo primordial de la seguridad pública es salvar vidas, y es por ello que la tecnología, la comunicación y la coordinación son aspectos claves para llevar a cabo dicha acción».

Fuente: ebizlatam.com