La Comisión

Highway in Teton Range Grand Teton National Park, Wyoming, USA

En las últimas décadas se está produciendo un desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la innovación y el conocimiento que los convierte en elementos cada vez más presentes en la vida diaria y en un componente básico del progreso social y económico de los territorios.

El mundo se va haciendo cada vez más digital y nadie puede permanecer al margen de estas transformaciones. Un proceso de cambio de proporciones tan enormes y un clima de incertidumbre sobre el modelo social resultante, demandan de las Autoridades Locales (AALL), al ser los poderes públicos más cercanos a la ciudadanía, una respuesta adecuada.

Desde su creación en 2005, la Comisión, Presidida por la Ciudad de Bilbao, ha trabajado con el objetivo de reducir la brecha digital e implementar agendas digitales locales como medio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de los gobiernos descentralizados. A través de la Comisión se ha buscado promover el desarrollo de una visión y dinámica común entre los gobiernos locales a favor de una Sociedad de la Información inclusiva que favorezca la reducción de la brecha digital.

En noviembre de 2009 se celebró en Guangzhou (China), con motivo de la reunión del Bureau Ejecutivo y Consejo Mundial de CGLU, la reunión anual de la Comisión. Esta reunión marcó un hito, ya se consideró necesario que, además de continuar con el trabajo que desde la Comisión se estaba llevando a cabo de compartir el desarrollo digital de forma solidaria con otras ciudades y regiones que se encuentran muy alejadas de este objetivo, se le diera a la Comisión un alcance más amplio, basado en la búsqueda de la excelencia competitiva de los gobiernos locales mediante la gestión del conocimiento e innovación en la ciudades y municipios.
Para ello, se aprobó por los miembros de la Comisión que asistieron a la reunión, y posteriormente por el Consejo Mundial de CGLU cambiar la denominación de la Comisión sobre la Sociedad de la Información a la de “Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento”. Una nueva denominación que responde a los nuevos objetivos marcados y que va más en línea con el trabajo a realizarse desde la Comisión.

Desde la Comisión creemos que es necesario que las Ciudades y Municipios de todo el mundo, generen un espacio virtual de interacción entre la ciudadanía, el sector privado y las administraciones públicas, que promueva una Sociedad de la información inclusiva, que utilice como soporte Internet y las tecnologías de la información y comunicación (TIC), creando un modelo avanzado de comunidad, que potencie un desarrollo económico y social sostenible de la ciudad basado en la tecnología y el conocimiento. En este contexto, la Agenda Digital Local continua representando una herramienta estratégica para lograr ciudades digitales de forma planificada y estructurada.

Es importante que las ciudades busquen integrar en su economía el capital intelectual comunitario, el conocimiento y que desarrollen servicios basados en el conocimiento, con un acceso al mismo y a las TICs universal, sistemático, efectivo y eficiente que sea capaz de atraer y retener el talento.