Corea encabeza las TIC

Los precios de la banda ancha bajan en un 50% entre 2008 y 2010

Grandes diferencias de velocidad y calidad de la banda ancha entre los países

Ginebra, 15 de septiembre de 2011 – Las nuevas cifras publicadas hoy por la UIT muestran que la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sigue acelerándose en todo el mundo, aguijoneada por una baja constante de los precios de los servicios de telefonía e Internet de banda ancha.

Según los nuevos datos publicados en el importante Informe anual de la UIT sobre las TIC «Medición de la sociedad de la información 2011«, la República de Corea es la economía TIC más avanzada del mundo, seguida por Suecia, Islandia, Dinamarca y Finlandia.

Una importante característica del Informe es el Índice de Desarrollo de las TIC (IDI)*, que clasifica a 152 países en función de su nivel de acceso, utilización y conocimientos de las TIC, y compara las cifras de 2008 y de 2010. La mayoría de los países que encabezan la lista están en Europa y Asia-Pacífico. Los Emiratos Árabes Unidos y Rusia encabezan sus respectivas regiones y Uruguay es primero en Sudamérica. Arabia Saudita, Marruecos, Viet Nam y Rusia fueron algunos de los países más dinámicos entre 2008 y 2010, ya que todos ellos progresaron considerablemente en el escalafón del IDI.

Todos los países que figuran en el IDI han mejorado sus resultados este año, lo que pone de manifiesto la omnipresencia de las TIC en la actual sociedad mundial de la información. «Si bien los que ocupan los primeros puestos en el IDI son países desarrollados, es muy alentador observar que los más dinámicos son países en desarrollo», declaró el Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT. «El «milagro móvil» está poniendo servicios TIC al alcance incluso de las personas y comunidades más desfavorecidas. Nuestro reto es repetir ahora este éxito con la banda ancha». Ese Informe muestra que, si bien las TIC y los niveles de ingresos están estrechamente relacionados, una política pública acertada puede acelerar su adopción y varios países, tales como Australia, Japón, Nueva Zelandia y la República de Corea, ocupan en el IDI un rango más elevado del que correspondería a su nivel de ingresos.

Los servicios móviles ya son ubicuos

La propagación de las redes móviles en los países en desarrollo sigue siendo boyante, con 20% de crecimiento de las suscripciones móviles durante el último año y ningún rastro de ralentización.

En los países en desarrollo, en cambio, la penetración móvil celular ha llegado a su punto de saturación, con una penetración media de más de 100% a finales de 2010, en comparación con 70% en los países en desarrollo. Con más de 5 000 millones de suscripciones y una cobertura de más de 90% de la población mundial, los servicios móviles celulares son efectivamente ubicuos.

Los servicios móviles de banda ancha («3G») también se están extendiendo rápidamente. A finales de 2010, 154 economías de todo el mundo habían lanzado redes 3G. El acceso inalámbrico a Internet de banda ancha sigue siendo el sector de mayor crecimiento en los países en desarrollo, donde la banda ancha móvil creció 160% entre 2009 y 2010. Los países que registran la mayor progresión en el subíndice «Utilización de las TIC» del IDI son esencialmente los que han logrado un aumento notable de las suscripciones a la banda ancha móvil.

En cambio, el número de suscripciones a Internet por conexión telefónica disminuye rápidamente desde 2007 y, según las tendencias actuales, se espera que la «muerte de la conexión telefónica» tome realidad en los próximos años.

La asequibilidad mejora, pero los países en desarrollo siguen pagando demasiado

Los servicios de telecomunicaciones y de Internet se están volviendo generalmente más asequibles. Según la Cesta de precios de las TIC (IPB) 2010, que abarca 165 economías y combina el coste medio de los servicios de telefonía fija, móviles celulares e Internet de banda ancha fija, el precio de los servicios TIC disminuyó 18% en el mundo entre 2008 y 2010, y la mayor disminución se observó en los servicios Internet de banda ancha fija, cuyos precios medios bajaron un 52%.

Todas las economías que figuran entre las diez primeras de la IPB tienen una RNB por habitante elevada y, con excepción de los Emiratos Árabes Unidos, todas están en Europa y Asia-Pacífico. En los países desarrollados, los precios medios de los servicios TIC corresponden a no más de 1,5% de los ingresos mensuales por habitante, en comparación con 17% en los países en desarrollo pero, a pesar de que los precios de la banda ancha han disminuido muchísimo en todo el mundo, una conexión Internet de alta velocidad sigue siendo inasequible en muchos países de bajos ingresos. Por ejemplo, en África, a finales de 2010 el coste de los servicios fijos de banda ancha representaban en promedio el equivalente de 290% del ingreso mensual, menos que los 650% de 2008.

Grandes diferencias de velocidad y calidad de servicio

Si se comparan las tecnologías y los servicios fijos y móviles de banda ancha, en el Informe también se observan grandes diferencias de capacidad, velocidad y calidad de las redes.

En muchos países en desarrollo, si bien la velocidad mínima de la banda ancha (256 kbit/s) puede ser suficiente para el correo electrónico y otros servicios muy básicos, es inapropiada para aplicaciones y servicios que contienen muchos gráficos y datos. Además, en el Informe se señalaron que la velocidad real que obtienen los clientes de servicios fijos y móviles de banda ancha es a menudo muy inferior a la velocidad anunciada, y se pide a los reguladores de las TIC que tomen medidas para alentar a los operadores a dar a los clientes una información más clara sobre la cobertura, la velocidad y los precios.

«Se está creando una nueva brecha digital entre los que disponen de un acceso de alta velocidad/capacidad/calidad – como en muchos países de altos ingresos – y los que tienen un acceso de baja velocidad/capacidad/calidad, como en muchos países de bajos ingresos», dijo el Sr. Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT. «Los poderes públicos deben actuar rápidamente para facilitar el despliegue de la banda ancha y asegurarse de que los servicios de banda ancha son más rápidos, fiables y asequibles».

En el Informe también se señalan importantes diferencias cualitativas entre los servicios de banda ancha fijos y móviles. La velocidad media de las suscripciones de banda ancha móviles no suele corresponder a la de las suscripciones fijas de alta velocidad y suelen comprender límites de datos, a diferencia de las ofertas de banda ancha fijas «sin límite de datos» que se han generalizado. Esto representa un reto para los países en los cuales la tecnología móvil es la única posibilidad de acceso a la banda ancha para los usuarios – como muchos países en desarrollo.

Los jóvenes pueden cambiar la situación

Según investigaciones de la UIT, captar a los estudiantes puede ser la manera más eficaz de aumentar la utilización de Internet en los países en desarrollo. Aproximadamente 21% de la población de los países en desarrollo utiliza Internet, en comparación con casi 70% en los países desarrollados.

En el Informe Medición de la sociedad de la información 2011 se considera que los principales obstáculos a la utilización de Internet no siempre son la infraestructura y el precio. Las pautas de utilización muestran grandes diferencias en relación con la educación, el género, los ingresos, la llegada y la ubicación geográfica de los usuarios (zonas urbanas/rurales). Por ejemplo, se observan diferencias mínimas de la utilización de Internet entre personas cultas y de altos ingresos en los países en desarrollo y desarrollados. Las personas con diplomas superiores utilizan más Internet que las que han seguido estudios menos avanzados, y en la mayoría de los países hay más hombres que mujeres en línea.

Los jóvenes (menos de 25 años) están en línea más que los mayores, y los que todavía están en la escuela utilizan más Internet que los que ya no estudian. Suponiendo que se siga utilizando Internet cuando se está acostumbrado a estar en línea, es más probable que los que están actualmente en la escuela o universidad sigan utilizando Internet. Para los jóvenes de todo el mundo, las redes sociales y el contenido creado por los usuarios, como los blogs, se han convertido en importantes motores de la adopción de Internet.

Habida cuenta de que 46% de la población de los países en desarrollo tiene menos de 25 años (y representan más de 2 500 millones de personas), según el Informe una de las maneras más eficaces de aumentar la utilización de Internet en esos países sería captar a la generación más joven – por ejemplo conectando escuelas y otras instituciones docentes, y mejorando las tasas de inscripción.

* Nota a los editores:

El IDI combina 11 indicadores en una sola medición que se puede utilizar como referencia mundial, regional y nacional, y para ayudar a seguir el rastro de la progresión de las TIC en el tiempo. Mide el acceso, la utilización y los conocimientos en materia de TIC, y comprende indicadores tales como suscripciones celulares móviles, hogares que disponen de un computador, suscripciones a Internet de banda ancha fija y móvil, y tasas de alfabetización básicas. Por primera vez este año, el subíndice «utilización de las TIC» ha aumentado más que el subíndice «acceso a las TIC», síntoma de que muchos países han llegado a su nivel de saturación en lo que respecta a la infraestructura TIC básica y se están convirtiendo en usuarios activos de las TIC.

En la dirección www.itu.int/ITU-D/ict/publications/idi/2011/ figura un resumen de conclusiones del Informe.

En www.itu.int/net/pressoffice/press_releases/2011/31_cover.aspx pueden verse fotos en alta resolución