En 3 años se ha doblado el número de internautas que busca información sobre la Salud en la Red.  En 2006, el 19% de la población en la Unión Europea había utilizado Internet con este fin, y en el 2009, según el Informe La Sociedad de la Información en España 2010, ya es el 33% de la población.

Los españoles se interesan, sobre todo, por las patologías, la alimentación saludable, y por los fármacos. Estos son los tres temas principales de búsqueda en Internet por los usuarios desde España.  Además la valoración por parte de los internautas en nuestro país es mejor que en el resto de Europa, aunque al mismo tiempo, se tiene conciencia de la posibilidad de encontrar informaciones falsas lo cual genera cierta desconfianza.  ´El problema es que los usuarios no tienen identificadas las web de referencia en salud, por lo que sin duda este es un tema en el que se deberá avanzar en el futuro´, detalla el informe en referencia a un estudio similar que realizó Pfizer el pasado año titulado ´El rol de Internet en el proceso de consulta de Información sobre Salud´.

Las nuevas tecnologías y el acceso al mundo online se está dejando sentir, también, en los servicios sanitarios.  La Unión Europea ha calculado que su adaptación podría significar un ahorro de 7.500 millones de euros cada año en Europa.  Otro atributo destacado de esta evolución es la reducción de hasta un 84% lo errores de medicación de pacientes.

El Informe de Telefónica señala como ejemplo del uso de la e-health en España el caso de la historia clínica electrónica, una herramienta que ya es utilizada por casi la totalidad de los médicos de familia y pediatras en España (un 87%). La petición de cita a través de la Red ha sido otra de las grandes ventajas del uso de Internet para el Sistema Sanitario, y más del 80% de los centros de salud tienen este servicio en marcha.

No ocurre lo mismo con el uso de la receta electrónica, aunque la perspectiva es de grandes ventajas como la descongestión de parte de los centros de salud. Según los cálculos, podrían reducirse hasta un 30% las visitas a los centros sanitarios para este servicio por lo que los médicos también ganarían más tiempo para otros pacientes.    Y por consecuencia, el tiempo de espera también se verá reducido hasta un 16%.

Fuente: prsalud