Al final de tres días de debates y reuniones que tuvieron lugar con ocasión de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, celebrada en México del 17 al 20 de noviembre de 2010, los miembros de CGLU y sus socios enviaron un mensaje concreto a la comunidad internacional al presentar un Manifiesto para la Ciudad del 2030, esbozando así lo que los Alcaldes esperan para la Ciudad del futuro.

Esta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales también presenció la celebración del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la renovación de la presidencia y de los órganos estatutarios de la Organización mundial. Creada en el 2004, CGLU inicia ahora nuevo ciclo con la elección de Kadir Topbas, Alcalde de Estambul, como nuevo Presidente. Cinco Copresidentes acompañarán al Alcalde de Estambul: Antonio Costa, Alcalde de Lisboa, Portugal; Johnny Araya, Alcalde de San José, Costa Rica; Wan Qingliang, Alcalde de Guangzhou, China; Muchadeyi Masunda, Alcalde de Harare, Zimbabwe; e Ilsur Metsin, Alcalde de Kazan, Federación Rusa. Ted Ellis, Alcalde de Bluffton, Indiana, EE.UU., fue elegido Tesorero.

El Alcalde Topbas, nuevo Presidente de CGLU, declaró estar honrado al haber sido elegido Presidente de la Organización mundial. Subrayó la naturaleza colegial del equipo presidencial así como su compromiso de trabajar por la ampliación de CGLU.

En un periodo cuando el mundo se vuelve cada vez más urbano, los líderes locales y regionales recordaron que las ciudades de cualquier tamaño se enfrentan todas a los mismos desafíos. En el Manifiesto para la Ciudad del 2030, establecieron su visión de la ciudad del futuro, insistiendo primero en la necesidad de construir una ciudad con las poblaciones que residen en ella, independientemente de su origen, edad y género. Tiene que ser una ciudad que integre todos los niveles de gobernanza para contestar de manera adecuada a las necesidades de las ciudades y que coopere plenamente con su entorno metropolitano, regional y rural. Tiene que ser una ciudad móvil, respetuosa del medio ambiente, de un servicio público eficaz y que use las energías renovables, así como tecnologías no contaminantes. 

Además del Manifiesto para la Ciudad del 2030, los alcaldes y representantes de ciudades, regiones y asociaciones de gobiernos locales, acordaron una Declaración final que resume 25 recomendaciones. Éstas incluyen en particular la idea que cualquier reducción fiscal debe tomar en cuenta las presiones y gastos en términos demográficos y ser progresiva para permitir una planificación adecuada que permita preservar los servicios básicos. Los alcaldes y representantes también subrayaron su oposición a la recentralización y piden que se mantengan y refuercen leyes eficaces y políticas favorables a la descentralización democrática y la autonomía fiscal.

En cuanto al cambio climático, los representantes locales apoyan con fervor el pacto de México y llamaron a los gobiernos nacionales y la comunidad internacional a trabajar en cooperación con ellos y a tomar unas medidas imprescindibles y más audaces para prevenir los desarreglos climáticos.

Finalmente, la Ciudad de Rabat, capital de Marruecos, fue elegida como anfitriona del próxima Congreso Mundial de CGLU en 2013.

 La Ciudad del 2030- Nuestro Manifiesto

 Recomendaciones- Cumbre Mundial de Lideres Locales y Regionales