Con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe adheridos al Plan de Acción Regional para la sociedad de la información, se realizó en Montevideo, Uruguay, la Reunión Preparatoria para la Tercera Conferencia Ministerial, donde se analizó la estrategia de largo plazo para la región, conocida como eLAC, que plantea que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son instrumentos de desarrollo económico y de inclusión social.

El encuentro, que se llevó a cabo el 23 y 24 de setiembre, fue inaugurado por el secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Alberto Breccia, y el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli.

En la cita se abordó el actual plan regional sobre la sociedad de la información (eLAC2010) y se discutió una nueva propuesta para los años siguientes (eLAC2015). Se espera que los acuerdos tomados en esta reunión sean aprobados en la Conferencia Ministerial a realizarse en Lima, en noviembre próximo.

Mario Cimoli manifestó el gran compromiso de la Cepal con el proceso eLAC. «Las TIC son un detonador para crecer con igualdad y promover la integración regional», indicó.

Cimoli reafirmó que la igualdad y la equidad en la región son dos valores muy fuertes de esta comisión regional de las Naciones Unidas, junto con el mejoramiento de la integración a través del diálogo y el co-gobierno.

Destacó que reuniones como estas son muy provechosas para el diálogo de los países y la generación de consensos que estimulen la profundización de la comprensión y necesidad de políticas para promover la sociedad de la información a nivel regional.

Por su parte, Alberto Breccia resaltó el valor de la reunión y la necesidad de potenciar a las agendas digitales y a las TIC como herramientas para el desarrollo, en aras de lograr avances en la justicia social.

Fuente: Periódico La Reública, Uruguay