Accede al histórico de ediciones de estudio internacional de la comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU

ESTUDIO 2023

La quinta y última edición “Smart Cities Study 2023”, se centra en las ciudades como ecosistemas impulsados por la innovación, espacios de colaboración y creatividad en los que se generan proyectos piloto en respuesta a retos sociales y económicos. Estos proyectos impulsan la I+D+i desde una perspectiva público-privada y contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Edición 2023

La cuarta y más reciente edición se centró en la resiliencia de las ciudades y, especialmente, en analizar cómo la pandemia del COVID-19 ha inducido a las ciudades a adoptar medidas “Smart” para luchar contra los efectos negativos que la pandemia ha generado y que han contribuido a la mejora de su resiliencia.

Esta edición estuvo centrada en el eje “GOBERNANZA”. En esta edición se han analizado las principales claves sobre la gobernanza inteligente y sus principales ámbitos de actuación, el gobierno abierto y la gestión estratégica avanzada en las ciudades, como factores de la transformación de las Smart Cities.

La segunda edición del estudio se centró en el eje “ECONOMÍA”, en él se analizan los factores clave vinculados con las Smart Cities en ámbitos como la innovación, el emprendimiento; el conocimiento y el talento; y la sociedad y economía digitales.

La primera edición del Estudio ofrece una visión HOLÍSTICA de las ciudades Smart  la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades: Economía, Ciudadanía, Gobernanza, Movilidad, Entorno y Calidad de vida.