Una de las principales actividades llevadas a cabo desde la Comisión en 2012, ha sido la elaboración del «Smart Cities Study: Estudio Internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento las ciudades».

Un trabajo que hemos hecho con mucha ilusión y que representa un hito en la Comisión, al ser la primera publicación que se realiza desde la Comisión.

En las últimas décadas se está produciendo un desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, la innovación y el conocimiento que los convierte en elementos cada vez más presentes en la vida diaria y en un componente básico del progreso social y económico de los territorios.

Siendo conscientes de ésta nueva tendencia, desde la Comisión hemos trabajado a lo largo de 2012, en el desarrollo del «SMART CITIES STUDY: Estudio internacional sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento en las ciudades», en el han colaborado 28 ciudades de todo el mundo.

Un Estudio que hace seguimiento al compromiso adquirido por las Autoridades Locales participantes en la II Cumbre Mundial de Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información celebrada en Bilbao de impulsar la sociedad de la información en sus territorios.

Porque el mundo se está haciendo cada vez más digital y nadie puede permanecer al margen de estas transformaciones. Este rápido desarrollo ha dado como resultado un nuevo modelo de ciudad, la llamada «Ciudad Inteligente» o «Smart City».

Una ciudad busca convertirse en una ciudad más habitable, funcional, competitiva y moderna mediante el uso de las nuevas tecnologías, el impulso de la innovación y la gestión del conocimiento.

Hablamos de una visión de ciudad inteligente «integral» en la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades:

  • Economía
  • Ciudadanía
  • Gobernanza
  • Movilidad
  • Entorno
  • Calidad de vida

Es importante remarcar, que el estudio NO busca realizar un ranking de ciudades.

Mediante el estudio se busca contar con un documento de referencia para los miembros de CGLU que muestre el grado de avance de los miembros con respecto a las TIC, la innovación y el conocimiento en estos seis ejes.

A lo largo del estudio se analiza la información proporcionada por las ciudades relacionadas con cada uno de estos ejes y los factores que los incluyen. Esto nos permite tener una visión global sobre la situación de las ciudades en cada uno de los ámbitos, pero también una visión a nivel regional.

De igual manera, mediante el estudio, se cuenta con un repositorio de buenas prácticas y experiencias que sirva para impulsar el intercambio de conocimiento entre ciudades.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

La economía (Smart Economy), hace referencia a una ciudad con una industria «inteligente», particularmente ciudades con industrias en las áreas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como otras industrias que involucran a las TIC en sus procesos de producción.

Éste área incluye factores clave como: la penetración del uso de las TIC en las empresas, la Promoción económica, la Retención y atracción de talento y fomento de la creatividad, el Apoyo a la iniciativa emprendedora, la creación de Espacios empresariales en sus territorios -como Parques Tecnológicos, Polígonos industriales, Parques Científicos e Incubadoras de empresas- y finalmente la internacionalización.
Principales resultados del estudio:

Penetración del uso de las TIC en las empresas Incremento del número de empresas que cuentan con ordenadores y con conexión Internet, a pensar que todavía existe diferencia entre las regiones de Europa y Asia con respecto a América Latina y África.
Promoción económica 75% de las ciudades cuenta con alguna Agencia de Desarrollo Local. Esta tendencia sin embargo no se observa en las ciudades africanas.Las ciudades también han buscado impulsar sectores considerados estratégicos, mediante el desarrollo de planes estratégicos sectoriales o el impulso de determinadas industrias, sobre todo las basadas en la tecnología, la innovación y la creatividad.

Retención y atracción de talento y fomento de la creatividad

65% de las ciudades ha desarrollado algún tipo de iniciativa para atraer y retener el talento en su territorio; sin embargo, esta tendencia es mayor en Europa y Asia.

Apoyo a la iniciativa emprendedora

68% de las ciudades ha desarrollado algún tipo de programa de apoyo a la iniciativa emprendedora en la ciudad, a excepción de las ciudades de la región africana, en la que el número de ciudades que desarrolla este tipo de iniciativas es muy reducido.
Espacios empresariales La mayor parte de las ciudades cuenta con algún tipo de espacio de promoción empresarial en su territorio, como son los parques científicos o tecnológicos, parques industriales, y viveros empresariales. Existe sin embargo una brecha con las ciudades de África.
Internacionalización 65% ha desarrollado algún tipo de plan o estrategia de promoción internacional de la ciudad.

El eje diferenciador entre una ciudad digital y una ciudad inteligente lo añade la Ciudadanía inteligente (Smart People). La ciudadanía es inteligente tanto en los términos de su grado de calificación o educación, como también por la calidad de su interacción social en cuanto a la integración y a la vida pública y su capacidad de apertura hacia el mundo «exterior».

La ciudadanía inteligente incluye a los factores como son: Educación y formación -Población con título universitario, la presencia de la Universidad en la Ciudad y la adecuación de la oferta educativa a la demanda del mercado laboral actual-, el impulso y desarrollo del E-Learning -mediante el diseño e implementación de planes para el desarrollo digital en las aulas, la penetración del uso de TIC en la educación, la implementación de programas de tele-educación-; el compromiso con la Formación continua; y el impulso del Capital humano -fomentando la colaboración entre empresas y centros de conocimiento-; y el apoyo a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Principales resultados del estudio:

Educación y Formación En el 67% de las ciudades el porcentaje de población con titulación universitaria se sitúa entre el 0% y el 25%, incrementándose esta tendencia en las ciudades de Europa y Asia.62% de las ciudades considera que la Universidad tiene una presencia destacada en la ciudad.53% de las ciudades considera que no existe una adecuación entre la oferta educativa de su ciudad y la demanda del mercado actual. Este porcentaje se acentúa sobre todo en África y América Latina.
e-Learning 50% de las ciudades cuenta con algún plan para el desarrollo digital en los colegios.En el 78% de las ciudades el porcentaje de centros conectados a Internet es muy alto, situándose entre el 76% y el 100%.Este dato contrasta sin embargo con el porcentaje de profesorado que utiliza las nuevas tecnologías con fines educativos, situándose en la mayoría de las ciudades (46%) entre el 0% y el 25%.30% de las ciudades ha impulsado algún programa de tele-educación.
Formación continua 60% de las ciudades ha implementado medidas para la promoción de la formación continua. Esta tendencia se observa sobre todo en las regiones de Europa y Asia.
Capital Humano 68% de las ciudades ha desarrollado algún tipo de colaboración entre las empresas y los centros de conocimiento, especialmente en Europa, África y Latino América.
I+D+i La mayoría de las ciudades dedican un porcentaje de su PIB en la I+D en su territorios. El porcentaje de media de gasto total en I+D sobre el PIB en las ciudades se sitúa en el 1,59%.

La gestión inteligente (Smart Governance) comprende los aspectos de la participación política y activa, servicios para la ciudadanía, así como el funcionamiento inteligente de la e-Administración. A menudo también se refiere a la utilización de nuevos canales de comunicación, como por ejemplo, la administración electrónica o «e-democracia».

Éste eje incluye factores como: el gasto de la Administración Pública Municipal en TIC, la disponibilidad de página web, el desarrollo de Planes estratégicos para la promoción de la e-Administración y TIC, la habilitación de Servicios públicos en línea, el impulso de gobierno transparente -facilitando a la ciudadanía el acceso a la información municipal a través de su página web- , la e-Democracia -mediante la creación de plataformas online para la participación ciudadana y la disponibilidad de voto electrónico- y por último, la promoción de las TIC y la Innovación -mediante la sensibilización y promoción de la importancia de las TIC y la Innovación en la ciudadanía y las empresas-.

Principales resultados del estudio:

Gasto de la Administración Pública Municipal en TIC La media del porcentaje del gasto de Administración Pública de las ciudades en TIC sobre el total del presupuesto se sitúa en el 3%.
Disponibilidad de página web 93% cuenta con una página web como principal canal de comunicación con la ciudadanía.
Planes estratégicos para la promoción de la e-Administración y TIC 64% de las ciudades ha desarrollado algún plan de acción en materia de e-Administración. Esto demuestra que las ciudades han buscado cumplir con el compromiso adquirido en la Cumbre de Bilbao.
Servicios públicos en línea En el 64% de las ciudades el porcentaje de servicios públicos que pueden ser realizados en línea, es reducido, situándose entre el 0% y el 25% del total de los servicios que ofrece la ciudad. Dentro de los principales servicios en línea que ofrecen las ciudades, se encuentra la posibilidad de presentar denuncias y reclamaciones, solicitar certificados e informes, realizar pagos y domiciliaciones, hacer registros en línea y pagar impuestos y tasas.
54% de las ciudades ofrecen la posibilidad de usar firma electrónica para la realización de trámites administrativos municipales.
Gobierno transparente Las ciudades facilitan a la ciudadanía el acceso a la información municipal a través de su página web. La información institucional que más publican las ciudades es la de planes municipales y reglamentos y presupuestos.
e-Democracia 62% de las ciudades que cuentan con alguna plataforma online para la participación ciudadana.15% de ciudades disponen de voto electrónico.
Promoción de las TIC y la Innovación 46% de las ciudades organiza eventos relacionados con las TIC y la innovación.

La movilidad (Smart Mobility) tiene que ver, con la accesibilidad de la ciudadanía a las nuevas tecnologías, y el empleo de estas en la vida urbana cotidiana.

En éste eje se incluye la conectividad e infraestructuras TIC -con el porcentaje de personas usuarias de Internet, porcentaje de cobertura territorial de banda ancha o Internet de alta velocidad, el porcentaje de población abonada a banda ancha, el uso de los teléfonos móviles así como la disponibilidad de Internet móvil- y el Acceso público a Internet -mediante la instalación de puntos de acceso wi-fi en la ciudad, la habilitación de espacios municipales con aparatos informáticos con conexión a Internet y el desarrollo de acuerdo con los proveedores de Internet-.

Principales resultados del estudio:

Conectividad e infraestructuras TIC

En el 41% de las ciudades el porcentaje de personas usuarias de Internet es muy alto, situándose entre el 76% y el 100%.

En el 70% de las ciudades el porcentaje de territorio con cobertura de banda ancha se sitúa entre el 76% y el 100%.

En el 40% de las ciudades, el porcentaje de población abonada a banda ancha se sitúa entre el 76% y el 100%. Esta tendencia se puede observar sobre todo en Europa y Asia.

En el 62% de las ciudades el porcentaje de población abonadas a teléfono móvil se sitúa entre el 76% y el 100%, hay ciudades en las que la población tiene incluso más de un móvil.

Se está dando un incremento en el porcentaje de personas que disponen de Internet móvil.

Acceso público a internet

Cada vez son más las ciudades que cuentan con puntos de acceso wi-fi en la ciudad con el objetivo de extender a toda la ciudadanía los beneficios de la Sociedad de la Información.

Las ciudades habilitan también espacios municipales en los cuales se ponen a disposición de la ciudadanía aparatos informáticos con conexión a Internet.

En algunos casos las ciudades han desarrollado algún tipo de acuerdo con los proveedores de Internet con el objetivo de lograr ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contar con una conexión a Internet de calidad y a un precio razonable.

Un entorno inteligente (smart environment) se refiere al uso de las nuevas tecnologías para proteger y preservar el entorno de la ciudad.

Hablamos de factores como la seguridad y confianza -mediante la implementación mediante el uso de las TIC algún sistema para mejorar la seguridad ciudadana- y el de la promoción y preservación de la identidad cultura, -mediante el impulso de alguna de iniciativa para digitalizar y compartir su patrimonio cultural-.

Principales resultados del estudio:

Seguridad y confianza Cada vez es mayor el número de ciudades que han implementado mediante el uso de las TIC algún sistema para mejorar la seguridad ciudadana en su territorio.El principal sistema utilizado es la video vigilancia.También se utilizan las nuevas tecnologías en la mejora de los sistemas informáticos para gestionar incidencias y emergencias.
Cultura e identidad Cada vez es mayor el número de ciudades que ha impulsado alguna iniciativa para digitalizar y compartir su patrimonio cultural, en especial en las ciudades de Asia y Europa.

Hablar de calidad de vida (smart living) es compilar varios aspectos que mejoran sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía, la salud, la seguridad, la vivienda, el turismo, etc.

Hablamos sobre todo de la e-Salud, y la aplicación de las nuevas tecnologías a los aspectos que afectan el cuidado de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasando por la gestión de las organizaciones implicadas en estas actividades. Pero hablamos también de la Accesibilidad y la e-Inclusión, ya que las TIC pueden potenciar las capacidades de las personas con necesidades especiales, dotándoles de esta manera de autonomía, de independencia y de acceso a servicios que antes no siempre poseían. Es por ello que el uso de las TIC se debe dirigir fundamentalmente a dos objetivos: suplir las carencias y sobre todo potenciar las capacidades.

Principales resultados del estudio:

e-Salud Gracias al uso de las nuevas tecnologías, la ciudadanía puede realizar diversos servicios médicos on-line, siendo los principales, la solicitud de cita médica on-line o la posibilidad de contar con un expediente digital. Sin embargo, todavía es reducido el porcentaje de ciudades que ofrece este tipo de posibilidadesEs reducido también el porcentaje de ciudades que cuenta con algún tipo de tarjeta electrónica sanitaria, siendo principalmente las ciudades de Europa y Asia las que están empezando a utilizar este sistema.Otro de los beneficios de la e-Salud es la posibilidad de acceder a servicios de telecontrol domiciliario, sistemas de tele alarma o tele monitorización del paciente. Aunque todavía es reducido el número de ciudades que cuentan con alguno de estos sistemas.
Accesibilidad y e-Inclusión Cada vez son más las ciudades (52%) que están impulsando programas de inclusión digital para colectivos en riesgo de exclusión. Este tipo de iniciativas se llevan a cabo principalmente en Asia y Europa, siendo todavía un porcentaje reducido las ciudades de América Latina y África que las llevan a cabo.