Edición 2017

Slider-ES

En el año 2012 la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU llevó a cabo un estudio internacional sobre la situación de las TIC, la Innovación y el Conocimiento en las ciudades (“Smart Cities Study”). Como continuación de este trabajo, se quiere realizar un nuevo estudio sobre la situación actual y las oportunidades de las TIC y del apoyo a la innovación y al avance en el conocimiento para el desarrollo de las ciudades y su transformación en “ciudades inteligentes” (“Smart Cities”).

Los objetivos de este nuevo estudio incluyen una caracterización de la situación actual y las oportunidades de estos ámbitos a nivel local; una identificación de los elementos clave que pueden resultar un freno o ser facilitadores para el desarrollo; y la identificación de buenas prácticas que puedan servir de referencia a otras ciudades para avanzar en el concepto de “Smart City”.

El estudio se plantea con un enfoque global y transversal de las diferentes palancas en las que reside el potencial de crecimiento y de trasformación de una ciudad. Para ello se han definido 3 grandes ámbitos que caracterizarían a una Smart City y que incluyen los siguientes aspectos:

Innovación, emprendimiento y generación de actividad económica

Especialización inteligente: especialización de la ciudad en un conjunto de sectores determinados como prioritarios en base a sus ventajas competitivas y sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

Promoción y apoyo al emprendimiento: programas y líneas de ayudas orientadas a potenciar el espíritu y la cultura emprendedora y a facilitar la constitución y puesta en marcha de nuevos negocios.

Fomento de la I+D+i: peso de las actividades de I+D sobre la economía local y existencia infraestructuras o espacios destinados a la generación de conocimiento y al desarrollo de la I+D+i (parques científicos y/o tecnológicos, distritos tecnológicos, etc).

Clusterización. Colaboración con el tejido empresarial local: existencia de asociaciones sectoriales de empresas que colaboran para ser más competitivas y obtener sinergias y de líneas o vías de colaboración entre la administración y el tejido empresarial local.

Atracción de inversiones: definición de argumentos concretos de puesta en valor de las potencialidades de la ciudad para la atracción de inversiones productivas en el exterior.

Posicionamiento del territorio: definición de argumentos concretos de puesta en valor de las potencialidades de la ciudad para obtener visibilidad y reconocimiento a nivel internacional.

Conocimiento y talento

Educación básica de calidad: peso de la población con estudios universitarios y existencia de modelos combinados de formación y aprendizaje orientados a la mejora y adecuación de la cualificación y competencias de las y los estudiantes a las demandas reales de las empresas.

Universidad de calidad: ámbitos prioritarios de la oferta educativa de los grados y/o posgrados impartidos por las universidades de referencia y reconocimiento de su prestigio a nivel internacional.

Aprendizaje permanente: programas, medidas o actividades dirigidas a la formación continua y al fomento del aprendizaje permanente de la ciudadanía.

Atracción de talento: existencia de una estrategia definida de “nichos de talento” o de programas específicos para la atracción de talento a la ciudad.

Retención y retorno del talento: existencia de programas específicos, medidas o incentivos para la retención y retorno de talento a la ciudad, considerando de manera específica el retorno de talento juvenil.

Sociedad y economía digital

Ciudadanía digital: programas, medidas y acciones para facilitar el acercamiento al mundo digital de las personas más alejadas de las nuevas tecnologías y para desarrollar las vocaciones digitales entre la infancia y juventud.

Administración 4.0: avances más significativos en los servicios públicos digitales y puesta en marcha de proyectos de big data o business intelligence.

Desarrollo de la economía digital: apoyo específico al desarrollo de emprendimientos digitales y programas específicos de atracción de talento digital en la ciudad.

Infraestructuras digitales: avances más significativos en la creación y mejora de las infraestructuras digitales de la ciudad.

El plazo para participar en el estudio ha finalizado.

Actualmente estamos trabajando en el análisis de la información aportada por las ciudades y la redacción del documento, el cual estará pronto disponible.