La segunda edición del “Smart Cities Study 2017”, elaborado por la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU, pretende ofrecer de forma didáctica información sobre las estrategias y diferentes proyectos que ciudades de todo el mundo están poniendo en marcha para avanzar en los aspectos clave que configuran una “ciudad inteligente”.

Las ciudades están inmersas en la Sociedad del Conocimiento. Cada vez se habla más de fábricas inteligentes, de ciudades inteligentes, de estrategias de especialización inteligente. El desarrollo del concepto de “inteligencia” está, pues, adquiriendo un papel central en las estrategias de desarrollo económico de las ciudades y regiones.

Para la elaboración del estudio, 20 ciudades de todo el mundo contribuyeron al mismo enviando el formulario de recogida de información con los datos de su ciudad.

En este estudio se analizan, sobre la base de la identificación de buenas prácticas a nivel local, factores clave vinculados con las Smart Cities en ámbitos como la innovación, el emprendimiento; el conocimiento y el talento; y la sociedad y economía digitales.

A modo de conclusión, se identifican las siguientes características en base a la información aportada por las ciudades participantes en el Estudio, tanto en los ámbitos del estudio como en las barreras y elementos facilitadores clave identificados:

  • El 75% de las ciudades participantes disponen de una estrategia de especialización inteligente, y un 60% la han formalizado.
  • Un 85% de las ciudades cuentan con programas de apoyo al emprendimiento y 55% con espacios específicos para la incubación de empresas emergentes.
  • El 70% de las ciudades cuentan con parques científico-tecnológicos en su área metropolitana.
  • El 75% de las ciudades disponen de vías formalizadas de colaboración entre ciudad y empresas locales.
  • Las ciudades identifican como principales factores de atracción de inversiones el capital humano cualificado, la concentración de centros innovadores y el posicionamiento geográfico.
  • Todas las ciudades disponen de una estrategia de posicionamiento (especialmente las orientadas al fomento del atractivo turístico).
  • Pese a la identificación de la trascendencia de la cualificación del capital humano, solo el 20% de las ciudades disponen de modelos combinados de formación profesional avanzado.
  • El 75% de las ciudades participantes cuentan con programas específicos de aprendizaje permanente (especialmente enfocados hacia la tercera edad, el personal público y las personas desempleadas).
  • El 55% de las ciudades disponen de programas de atracción de talento, especialmente de personas jóvenes investigadoras y estudiantes de postgrado.
  • Los programas de retención y retorno de talento se identifican como una prioridad que empieza a desarrollarse, por lo que solo el 25% de las ciudades disponen de este tipo de mecanismos.
  • El 70% de las ciudades disponen de programas para introducir al mundo digital a las personas más alejadas (un 50% cuentan con programas orientados a la juventud e infancia).
  • Los programas de Big Data ya están presentes en el 60% de las ciudades.
  • El apoyo al emprendimiento digital está presente con programas específicos de apoyo en un 65% de las ciudades participantes.
  • Respecto a las infraestructuras Smart y Digitales, su grado de despliegue es elevado: un 85% de las ciudades disponen de proyectos concretos de promoción de estas infraestructuras físicas.

       El estudio se encuentra disponible en castellano y en inglés.

Edición 2017 ESP2017 Edition ENG