Edición 2021

Banner web

¡PARTICIPA!

Fecha límite para el envío del cuestionario: 31 MAYO 2021

Desde la Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU buscamos promover el desarrollo de una visión y dinámica común entre los gobiernos locales a favor de una Sociedad de la Información inclusiva que favorezca la reducción de la brecha digital y el uso de las nuevas tecnologías como palanca para el desarrollo de unas ciudades sostenibles y competitivas.

Nuestro  principal objetivo es la actualización cada 2-3 años del “Smart Cities Study”. Un estudio que se plantea con un enfoque global y transversal de las diferentes palancas en las que reside el potencial de crecimiento y de transformación de una ciudad.

Hasta la fecha se han publicado 3 ediciones del Estudio:

2012: Se abordaron de forma genérica los 6 ejes que se definieron inicialmente para orientar el desarrollo de la Smart City.

2017: Se abordaron factores concretos, vinculados a los ejes de “Economía” y “Ciudadanía”.

2019: Se centró en el eje de “Gobernanza.


 

Ahora llega el momento de realizar una nueva edición del estudio, la cual se centrará en la resiliencia de las ciudades y, especialmente, en analizar cómo la pandemia del COVID-19 ha inducido a las ciudades a adoptar medidas “Smart” para luchar contra los efectos negativos que la pandemia ha generado y que han contribuido a la mejora de su resiliencia.

 

En este estudio partimos de la hipótesis de que el grado de transformación digital de las ciudades ha sido fundamental a la hora de aumentar su capacidad de actuación frente a la crisis que la pandemia ha generado en todos los ámbitos de gobernanza local.

El estudio tiene como objetivo conocer la situación previa a la pandemia de las ciudades, identificando su nivel de digitalización y los recursos y herramientas “Smart” con los que contaba. A continuación, se quiere analizar qué impacto tuvo la pandemia en los distintos ámbitos de gobernanza local y qué nuevas medidas o herramientas “Smart” se utilizaron para combatir las consecuencias negativas que se generaron. Por último, el estudio quiere constatar en qué grado este tipo de actuaciones han servido para aumentar la resiliencia de las ciudades, y hacer una valoración sobre la utilidad de las nuevas medidas y herramientas para combatir crisis futuras.

Agradeceríamos que las ciudades interesadas contribuyeran al desarrollo de este estudio a través de la cumplimentación del presente cuestionario. El cuestionario tiene 3 grandes bloques de preguntas:

  • Situación de partida
  • Impacto del COVID-19 y adaptación a la nueva realidad en distintos ámbitos relevantes de la gobernanza local afectados
  • Nueva situación tras la COVID-19: Lecciones aprendidas

Por último, el estudio incorpora una sección donde poder compartir aquellas actuaciones que se consideren mejores prácticas, para poder analizar y seleccionar en profundidad prácticas de especial relevancia a nivel mundial y publicarlas en el estudio como ejemplos de referencia.

Si tienen dificultades para acceder a la versión en línea, pueden descargar la versión Word aquí y enviarla completada a info@uclg-digitalcities.com