En 2016, la Plataforma Uraía concentrará su trabajo en el impacto de las tecnologías SMART en el presupuesto municipal, y más específicamente cómo, a través de la innovación tecnológica, los municipios pueden aumentar sus ingresos al mejorar la recaudación de los impuestos y reducir  gastos gracias a políticas de eficiencia energética. El taller tendrá lugar los 19 y 20 de abril de 2016 en Nicosia (Chipre) en el marco del Congreso del CMRE cuyas conclusiones formarán parte de un informe colaborativo resumiendo las experiencias y puntos de vista de los participantes.

Contexto

Una vez cada año, los socios de Uraía se encuentran para profundizar en un tema de común interés y elaborar conjuntamente recomendaciones, recolectar experiencias y estudiar proyectos con elementos interesantes. En 2014, el encuentro tuvo lugar en Santander (España) para definir las prioridades estratégicas y las futuras actividades de Uraía. En 2015 se reunieron en Oslo (Noruega) para discutir las experiencias implementadas en colaboración con el sector privado. A raíz de estas experiencias de los participantes, se elaboró un documento con el título “Partenariados Público-Privados para la gestión SMART de las ciudades. Recomendaciones para los gobiernos locales en la preparación de SMART PPPs”.

En el encuentro de 2016, desde Uraía queremos identificar las últimas tendencias y desafíos en el uso de tecnologías SMART y su impacto en el presupuesto municipal. En breve, estamos interesados en explorar como la innovación tecnológica puede ayudar a las ciudades a incrementar sus recursos a través de una mejora en la recaudación al mismo tiempo que reducen el gasto gracias a políticas de ahorro energético, pero lo que es aún más importante, como revertir dichos recursos municipales en más servicios públicos: mejores, más inclusivos y eficientes.

Objetivos y temas

Objetivos

El objetivo del taller es el de intercambiar experiencias sobre las iniciativas en el uso de las tecnologías SMART y como dichas iniciativas para incrementar la recaudación municipal (por parte del ingreso), pero también a través del ahorro (gracias a un menor gasto en energía) y como estas experiencias tienen un impacto positivo en las finanzas municipales y a la vez generan mejores servicios para todos los ciudadanos. El taller ofrece oportunidades a las ciudades participantes para descubrir soluciones SMART disponibles gracias a las experiencias de actores similares.

El resultado constituirá un documento recogiendo las experiencias, estudios de caso, oportunidades y desafíos a los que se han enfrentado decisores públicos en la misma situación a fin de responder a las acuciantes necesidades de los ciudadanos en manera cada vez más innovadora. El presupuesto municipal necesita más recursos, sí, pero también un menor gasto, y de forma más eficiente.

Temas

Las sesiones del taller debatirán el impacto de la introducción de tecnología en la gestión del presupuesto municipal. De forma más específica, el intercambio se centrará en como las tecnologías SMART pueden

Incrementar la recaudación municipal a través del pago electrónico, el aumento de la transparencia, la confianza en el sector público, eliminando la provisión informal de servicios, etc.
Generar ahorro a través de políticas energéticas eficaces (auto-producción de energía, gestión de edificios municipales, alumbrado público, etc.

Metodología

El taller combinará sesiones en plenaria con discusiones en profundidad en grupos de trabajo, al mismo tiempo se realizará una visita de experiencias en el municipio de Nicosia.

El primer día del evento contará con la participación exclusiva de los socios de Uraía y ciudades invitadas, en torno a los 30 participantes con una composición del 50% entre ciudades europeas y no europeas. El grupo estará compuesto de gobiernos locales, redes de ciudades, institutos de investigación, organizaciones internacionales y sector privado. La participación es por invitación y el registro debe ser previamente autorizado por el Secretariado. La actividad es gratuita. Uraía pone a disposición 10 becas para apoyar el viaje y el alojamiento de ciudades en países en desarrollo.

El segundo día está abierto en plenaria a los participantes del Congreso de CMRE que comienza el día 20 por la tarde. Por favor, tengan en cuenta de que la participación en el Congreso está sujeta a tasas de inscripción, para las que Uraía cuenta con tarifa diferenciada. El congreso de CMRE, que se celebra cada tres años, cuenta con más de 30 sesiones sobre temas como gobernanza y liderazgo, economía y finanzas, tecnología e innovación, sociedad y cultura, medioambiente, clima y energía, cooperación y partenariados e integración europea. Más información sobre el congreso de CMRE en http://www.cemr2016.eu/.

Más información