En Medellín se llevó a cabo el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, con la participación de delegados de diversos países, entre ellos: España, Uruguay, Argentina, Brasil y Panamá, así como panelistas de Estados Unidos y del Reino Unido.  

El reto que enfrentan las administraciones es la inclusión de los ciudadanos en la vida digital. Hoy, la red es el «caldo de cultivo» de la cultura y el desarrollo social, tanto a nivel de la información que provee como por la forma en que moldea el comportamiento personal y social.  

La educación es el primer pilar de la sociedad que se ve afectada por esta nueva cultura cibernética, ya que ofrece nuevas posibilidades de acceso al conocimiento, así como cambios en el paradigma de la enseñanza y adquisición de conocimientos. La lucha entre la educación formal y las nuevas estructuras abiertas, es frontal y los docentes tienen que prepararse para participar en este nuevo enfoque académico.

Así mismo, los servicios públicos se ven afectados no solo en las exigencias de los usuarios y la forma de satisfacerlas, sino por los nuevos requerimientos, por ejemplo en materia de conectividad, que experimentan las comunidades.  

Las diversas ponencias enfatizaron la necesidad de adaptarse a esta nueva forma de vida y de encontrar la manera de conciliar las visiones de las diferentes generaciones para evitar la creación de fracturas sociales, no solo por diferencias de edad sino también en el poder adquisitivo o el acceso a las nuevas tecnologías. El objetivo no es la tecnología, sino las personas; es en el individuo y su realización como tal que debe ponerse el énfasis a la hora de diseñar las estrategias digitales: la red somos todos.  

Ciudades como Medellín y Tuluá, en Colombia, Curitiba en Brasil, Barcelona en España, la provincia de San Luis, en Argentina o países enteros como el caso de Uruguay, se destacaron en este encuentro por el avance logrado en los planes de integración al mundo digital y en la difusión del acceso a las TIC en todos los estratos sociales.

Fuente: Computer World Colombia