Debaten sobre condiciones de empleo en las «Ciudades del 2030»

Al participar en el taller «Trabajar en la Ciudad» que se desarrolló en el marco del tercer congreso de CGLU, autoridades locales de distintas regiones del mundo, coincidieron en que incentivar la innovación tecnológica es una medida clave para impulsar la generación de más y mejores empleos en las comunidades alrededor del mundo.

En el Museo Interactivo de Economía, los alcaldes reunidos discutieron sobre las dificultades a las que las ciudades se enfrentan ante la falta de oportunidades de empleo y concluyeron que es necesario producir un cambio de paradigma en los actuales mercados laborales para garantizar mejores condiciones de vida.

El taller «Trabajar en la Ciudad» formó parte de la serie de discusiones «La Ciudad del 2030», de manera que los ponentes debatieron sobre cuáles serían las condiciones que tendrán los trabajadores en las ciudades en 20 años, qué tipo de empleos se podrían ofrecer y dentro de qué economías.

Señalaron que en este aspecto hay que ser «futuristas», pues la innovación tecnológica avanza a un ritmo acelerado, «hace 20 años no imaginábamos el impacto de Internet o las telefonía multimedia, hay que apostar a la capacitación en esas áreas», destacaron.

Michel Destot, Alcalde de la ciudad francesa de Grenoble, señaló que actualmente el 50 por ciento de la población mundial se asienta en las urbes y que la tendencia indica que en el 2050 ascenderá al 70 por ciento, esto, explicó, se debe a que la gente emigra a las ciudades buscando salud, capacitación y trabajo.

Sin embargo, dijo, brindar estas oportunidades es cada vez más difícil, muestra de ello es el incremento del empleo informal que se da en las grandes ciudades. Sobre el particular, William Cobbett, director de la asociación mundial Cities Alliance, señaló que la solución a la informalidad en el mercado laboral no está en su erradicación sino en analizar «cómo podemos llevar el poder de la informalidad a la economía formal».

Por su parte, Ibone Bengoetxea, teniente de Alcalde de Bilbao, destacó que la base para lograr el desarrollo de las ciudades en materia de empleo está en apostar a la creatividad y el conocimiento y en convertirse en «una ciudad inteligente», esto, añadió, significa aprovechar los diversos talentos de su población «no solamente dar oportunidad a personas con estudios superiores, sino también promover el aprendizaje de oficios, tenemos que tratar de captar todos esos talentos, retenerlos en colectivos o empresas que nos ayuden a ser las ciudades que queremos ser», afirmó.

Cassam Uteem, ex presidente de Mauricio, coincidió con la postura de crear políticas públicas incluyentes pues, abundó, estudios recientes sugieren que los países que incluyen a la gente en la dinámica de sus economías logran mayor desarrollo que los que no, es decir, «el futuro de nuestras ciudades y de nuestros pueblos va a depender de cómo vamos a tratar a los sectores más débiles de la comunidad», sostuvo.

Finalmente, Claudio Arriagada, alcalde de La Granja, Chile, hizo énfasis en que el mercado no lo resuelve todo sino que son los estados nacionales los que tienen que generar políticas públicas en materia laboral y códigos laborales de trabajo que protejan a los empleados, así como políticas públicas que permitan generar inversiones público-privadas que protejan las riquezas de cada ciudad.

Los ponentes concluyeron que aún cuando las características de cada ciudad varían ampliamente, es una obligación común diseñar políticas consistentes que permitan las condiciones adecuadas para que todo mundo tenga una oportunidad de mejora, «no hay soluciones mágicas, pero tenemos que analizar lo que funciona y lo que no en cada una de nuestras ciudades y espacios como éste, nos permiten convertir nuestras diferencias en aprendizaje», concluyeron.

Fuente: Comunicación Social D.F.