La entrega del premio se enmarca dentro de los actos convocados con motivo de la Cumbre Mundial de Ciudades 2010 (WCS) que se celebra en Singapur hasta el próximo jueves

El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recibe en nombre de la Villa el I Premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el «premio nobel» de las ciudades. La entrega del premio se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la Cumbre Mundial de Ciudades 2010 (WCS), que se celebra hasta el jueves en Singapur, un evento de relevancia internacional, centrado en cuestiones de liderazgo y gestión urbana, además de la construcción de ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la adopción de comunidades armoniosas y sostenibles.

El acto de entrega del premio Lee Kuan Yew World City Prize y el banquete que posteriormente se servirá a los más de 1.000 delegados internacionales que participan en la Cumbre Mundial de Ciudades 2010 (WCS) se celebrarán bajo la presidencia del Ministro Mentor de Singapur, Lee Kuan Yew.

El Lee Kuan Yew World City Prize reconoce la capacidad de liderazgo del Ayuntamiento de Bilbao para aunar las distintas visiones y objetivos estratégicos de las instituciones y organismos públicos y privados implicados en el proceso de transformación de la Villa, a través de la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000.

Organizado conjuntamente por la Autoridad de Regeneración Urbanística (URA) de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables (CLC), el Lee Kuan Yew World City Prize se centra en cuatro pilares clave: la habitabilidad, la vitalidad, la sostenibilidad y la calidad de vida.

Bilbao se ha alzado con este I Premio Lee Kuan Yew World City Prize compitiendo con 78 ciudades candidatas de todo el mundo. El proceso de selección se ha realizado a dos niveles, a través de una Comisión de Candidaturas y de un Comité del Premio. Ambos jurados se han quedado particularmente impresionados con lo que Bilbao ha logrado en un periodo de apenas 25 años, en cuestiones relacionadas con la mejora del entorno y de la calidad de vida, la cohesión social, el dinamismo cultural y la competitividad económica.

Un sencillo espacio organizativo preparado con motivo de la celebración de la Cumbre Mundial de Ciudades 2010 (WCS) permite conocer los procesos de transformación urbana experimentados tanto en Bilbao como en las otras tres ciudades finalistas del Lee Kuan Yew World City Prize: Melbourne (Australia), Curitiba-Paraná (Brasil) y Nueva Delhi (India).