Aprovechar el potencial de la tecnología para mejorar los procesos administrativos municipales y estrechar las relaciones entre el Gobierno y los ciudadanos, son principios fundamentales de las ´ciudades digitales´.

Este concepto busca hacer de la tecnología un motor para su crecimiento.

De acuerdo con Francisco Gómez, secretario General de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), las ciudades pueden hacer uso de la tecnología para mejorar los procesos internos de las entidades y para ofrecer a los ciudadanos, más y mejores servicios que mejoren su relación y faciliten su interacción.

Medellín es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la competitividad y a crear una vocación de ciudad.

Esta capital, gracias al apoyo decidido de la Alcaldía, las universidades y empresas como Une, ha constituido todo un esquema, en donde la tecnología es un jugador fundamental, que le ha permitido transformarse de una ciudad netamente industrial a una con serios intereses en las áreas de servicios y tecnología.

Gracias a una iniciativa del Concejo de la ciudad se creó Medellín Digital, una agencia dedicada a la promoción, adecuación e implementación de los mecanismos digitales para un mejor aprovechamiento de las TIC´s en varios escenarios de la cotidianidad medellinense. Eduardo Rojas, gerente del programa, afirma que su premisa es lograr que todos los habitantes, ciudadanos, funcionarios y empresarios utilicen las TIC´s de una manera acertada para que puedan beneficiarse de ella y por ende mejorar su calidad de vida. Existen tres factores principales que configuran el éxito de una ciudad digital: conectividad e infraestructura; desarrollo de contenidos y estrategias de apropiación. «Los tres elementos deben coexistir de manera simultánea de lo contrario es difícil que se establezca el concepto de ciudad digital» advirtió el funcionario.

El éxito que ha logrado Medellín en esa masificación de las TIC´s ha sido el compromiso y el trabajo realizado por las entidades desde sus áreas de acción, en donde abogan por diseñar una estrategia de inclusión digital, desarrollando diferentes iniciativas para emprendedores, estudiantes y adultos mayores.

Los expertos señalan que lo principal es que exista la voluntad política suficiente por parte de los entes del Gobierno para facilitar estos procesos que finalmente redundan en beneficios para toda la comunidad.

Medellín, en el camino hacia lo digital
En el marco de Medellín Digital, se ha logrado acercar a las TIC´s a más de 250.000 personas. Uno de los sectores más beneficiados ha sido el de educación. Según Eduardo Rojas, gerente del proyecto, se han creado 160 espacios, en las instituciones educativas de la ciudad, en donde se han logrado colocar un promedio de 100 computadores en cada uno de ellos. Gracias a esta iniciativa 7.000 niños ya refuerzan sus conocimientos en el entorno digital, por medio del aprendizaje a través de Internet.

Fuente: La República (Colombia)