En el primer evento paralelo del Congreso Mundial de CGLU organizado por las Comisiones de Planificación Estratégica Urbana, Movilidad y Ciudades Digitales y del Conocimiento con el apoyo del Departamento de Planificación de la Ciudad de Rabat, se hizo historia cuando Walk21, una ONG internacional, llevó a cabo su primera «Auditoría del caminar» en áfrica. El objetivo de Walk21 de crear una cultura y comunidad en la que las personas elijan caminar, está alineado con la estrategia de las ciudades de impulsar los traslados a pie y si interrelación con el transporte público. Así mismo,  coincide con la visión de CGLU de crear ciudades integrales, sostenibles y justas.

En el seminario celebrado la mañana del 1 de octubre antes de llevarse a cabo la auditoría, los participantes pudieron conocer que dos tercios de la población de la Ciudad de Rabat, realizan sus traslados a pie y se han llevado a cabo grandes esfuerzos por parte de la ciudad para promover el caminar. Por otro lado, la Ciudad de Bilbao también compartió con los asistentes, que el 63 por ciento de los traslados internos llevados a cabo en la ciudad se realizan a pie. El éxito de Bilbao radica en el fuerte compromiso llevado a cabo por el gobierno de la ciudad de promover el desarrollo de una ciudad a «escala humana».

Inspirados por estos ejemplos de liderazgo político, se llevó a cabo la auditoría del caminar en el centro de la ciudad de Rabat. Este ejercicio de aprendizaje experimental, sirvió para abrir los ojos a los participantes, y ayudó a que entendieran la ciudad desde la perspectiva del peatón.

Fue alentador, el ver a líderes políticos de las ciudades de Bilbao, Inhambane, Porto Alegre, Durban y Rabat, literalmente dar el primer paso juntos hacia el refuerzo del su compromiso para crear ciudades que pongan a las PERSONAS en el centro del desarrollo. Liderado por el Alcalde de Durban, cada una de las ciudades asistentes, firmo la «Carta Internacional del Caminar».

El Segundo paso se llevó a cabo, más tarde a lo largo de la semana. Nuevamente, bajo el liderazgo político del Copresidente de la Comisión de Planificación Estratégica Urbana, se dio la oportunidad, de presentar los resultados de la auditoría al Bureau Ejecutivo de CGLU. En ésta reunión, se hizo un llamamiento a los miembros del Bureau Ejecutivo a que promovieran esta agenda y se animó a las ciudades difundir el apoyo a la Carta.

NOTA: Las ciudades interesadas en firmar la carta, pueden encontrar el documento completo en www.walk21.com/charter  La Carta Internacional del Caminar, identifica las necesidades de las personas que se trasladan a pie y proporciona un marco común para ayudar a las autoridades a reconducir sus políticas, actividades y relaciones existentes.

Fuente