En total, dos mil millones de personas tienen ya acceso a Internet en todo el mundo

En la Muestra de Electrónica al Consumidor (CES) celebrada hace unos días en Las Vegas, el presidente de Verizon, Ivan Seidenberg apuntó que el 71 por ciento de la población mundial utiliza ya teléfono móvil y dos mil millones de personas tienen acceso a Internet. No obstante, si hay algo que se va imponer este año 2011 es la red inalámbrica 4G, gracias a la oleada de lanzamientos de productos de los operadores móviles para satisfacer la demanda de los consumidores. Por Gloria Navas

El 71 por ciento de la población mundial, lo que supone alrededor de cinco mil millones de personas, utilizan teléfono móvil y 2.000 millones de personas tienen acceso a Internet. Ésa ha sido una de las ideas que se ha recogido en la Muestra de Electrónica al Consumidor (CES), que se ha celebrado estos días en Las Vegas.

Según el Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit) 2011 el presidente y director ejecutivo de la compañía Verizon (una de las mayores compañías del mundo), Iván Seidenberg, apuntó durante su intervención, en la que participaron también directores de otras compañías, que hace diez años el Internet de banda ancha apenas existía y sólo uno de cada tres norteamericanos contaba con este servicio.

Frente a estos datos, actualmente nueve de cada diez personas disfrutan de este servicio y esto está provocando que el tráfico de las comunicaciones inalámbricas se duplique cada año. Igualmente, las ventas de teléfonos inteligentes están creciendo un 90 por ciento al año.

Y si hay algo que a partir de este año se vaya a imponer eso es la red inalámbrica 4G, señala por su parte CBB. Hasta ahora, los consumidores que querían aprovecharla no tenían demasiadas opciones con los dispositivos que había en el mercado. Esta dinámica va a cambiar drásticamente este año, gracias a una oleada de lanzamientos de productos de los operadores móviles que pretenden satisfacer la creciente demanda de los consumidores de banda ancha inalámbrica rápida y atraer más ingresos por el tráfico de datos.

Internet

Por otra parte, Seidenberg señaló que hace cinco años, la transmisión de vídeos por Internet sumaba apenas el 10 por ciento del total del tráfico en la red; mientras que ahora suma la mitad y puede llegar al 90 por ciento en un futuro cercano.

El ejecutivo adelantó que muy pronto la televisión en tercera dimensión será la más habitual, al igual que las casas inteligentes, las ciudades inteligentes, y las máquinas que dialogan con otras máquinas, entre otras cosas.

El director operativo de Verizon, Lowell McAdam, pronosticó, por su parte, al participar en el foro, que dentro de cinco años los clientes de su compañía podrán tener acceso a velocidades de conexión en internet de 100 gigabytes. Eso permitirá manejar el enorme crecimiento de trafico de vídeo en los próximos años.

Por otro lado, Jeff Bewkes, el presidente y director general de Tome Warner, indicó durante su participación en el evento que el mundo está viendo más televisión que nunca y dijo que se está comenzando a vivir ahora la segunda era dorada de la televisión. «Todo está aumentando incluyendo el número de televidentes, el de anuncios, el de los presupuestos de programación y el del talento y calidad» destacó.

Bewkes recordó que todo el contenido visual que antes estaba restringido a la televisión, se está trasladando ahora a todo tipo de aditamentos, incluyendo el teléfono celular.

Fuente: Tendencias de las Telecomunicaciones