Del 17 al 20 de noviembre de 2010 se celebró en la Ciudad de México, el III Congreso Mundial de CGLU «Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales» que reunió a más de 2.000 líderes locales y regionales de todo el mundo.

Uno de los principales puntos a tratar durante el Bureau Ejecutivo celebrado el 17 de noviembre, fue la renovación de los mandatos de las Comisiones y Grupos de Trabajo de CGLU para el periodo 2011 a 2013.

En ese sentido, tras consultas con el Grupo Asesor y con el Comité de Asuntos Estatutarios, la Presidencia propuso al Bureau Ejecutivo recomendar al Consejo Mundial la renovación de todas las Comisiones y Grupos de Trabajo que lo hayan requerido, para un mandato máximo adicional y preparar la transición hacia la transformación y reducción de las Comisiones y Grupos de Trabajo. Es por ello que la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento podrá seguir trabajando otros 3 años para posicionar a los gobiernos locales como líderes en los procesos de innovación.

De igual manera, aprovechando la oportunidad del III Congreso de CGLU se convocó a los miembros de la Comisión el 17 de noviembre por la mañana antes de la reunión del Bureau Ejecutivo, con el objetivo de debatir de manera no tan formal sobre el futuro de la Comisión, teniendo en cuenta la próxima renovación de la misma.

Durante la reunión, se informó a los asistentes sobre el proceso de renovación de la Comisión llevado a cabo para el mandato 2011-2013.

Se presentaron las distintas actividades realizadas en 2010: Página web de la comisión, Foro de la comisión, Canal TV de la comisión, Intercambio de conocimiento, Búsqueda de financiación, Observatorio, etc.

Se habló de las próximas actividades a realizar, entre ellas el I Estudio sobre la Situación de las TIC, Innovación y Conocimiento en los miembros de CGLU y de la necesidad de colaborar estrechamente con el Secretariado Mundial de CGLU, las secciones regionales de GLU y sobre todo con las Vicepresidencias de la Comisión para que colaboren en  la obtención de información de su región.

Dentro de las propuestas realizadas, se transmitió la necesidad de creación de nodos regionales de la Comisión liderados por las Vicepresidencias que se encarguen de impulsar el trabajo de la comisión en las distintas áreas. Estos nodos servirán de apoyo para la obtención de información para el 1er Estudio sobre la situación de las TIC, Innovación y Conocimiento en los miembros de CGLU.