El pago con móvil de forma segura se ha presentado como una realidad que puede explotarse comercialmente cuando las entidades bancarias y las operadoras lo deseen, según se ha puesto de manifiesto en el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona.

GyD, una multinacional especializada en la seguridad y muy conocida en el mundo de la moneda por la fabricación de billetes de curso legal, ha presentado sus soluciones para pagar mediante el móvil con seguridad a través de la tecnología sin contacto NFC, que al parecer se ha impuesto como el estándar que se utilizará en cualquier parte del mundo. Pero también ofrece seguridad a la hora de realizar transacciones financieras con sofisticados sistemas que protegen los datos, así como en las comunicaciones entre máquinas.

Esta empresa, que es utilizada por algunos gobiernos para encriptar las conversaciones por móvil de sus altos dirigentes, muestra también esta tecnología en el MWC. Se trata de soluciones de seguridad para afrontar todos los cambios que se están produciendo en el mundo móvil con la llegada de la banda ancha, que permite servicios más sofisticados que requieren de protección de sus datos.

Doble núcleo

Otras de las novedades son los procesadores de doble núcleo, que han llegado a los móviles inteligentes, convirtiéndose así en sofisticados ordenadores, más cerca del mundo de la informática. La primera consecuencia para el mercado es que los teléfonos de alta gama irán bajando de categoría para llegar al público general, señalan directivos de Qualcomm, la multinacional más importante de chips en el mundo del móvil.

Estos procesadores hacen los móviles más rápidos, eficientes y con una batería de mayor duración. Los directivos de Qualcomm afirman que su procesador de doble núcleo tiene una diferencia fundamental: cada una de sus CPU trabaja por separado, de forma que sólo se combinan en caso de necesidad. Así hay más eficiencia y ahorro de batería, dicen.

Este fabricante, que denomina a sus procesadores con el nombre de Snapdragon, ha dado un nuevo paso en este congreso al presentar el procesador de cuatro núcleos, que permitirá dispositivos que consumen y se calienten menos, y tienen más prestaciones y menor medida.

Fuente: EFE