Málaga y Bilbao también están en el «Top cinco», según el estudio «Smart Cities 2012. El Viaje hacia una ciudad inteligente»

 

Una «ciudad inteligente» es aquella que tiene proyectos enfocados en la asociación entre el ámbito público y privado, que desarrolla estrategias de financiación viables, fomenta la participación ciudadana y la innovación, esto según el estudio «Smart Cities 2012. El Viaje hacia una ciudad inteligente». Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao son las metrópolis españolas que lideran este ranking.

«Convertirse en una Ciudad Inteligente conlleva visión, voluntad política, colaboración con accionistas, recursos financieros apropiados e inteligencia colectiva, además de una gestión de los proyectos y programas sólida y, por supuesto, un gobierno competente», ha apuntado en un comunicado Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España, la compañía encargada del estudio.

Para este especialista, el interés por desarrollar este tipo de urbes, está en aumento en todo el mundo y de manera «muy especial en España». Esta es la segunda edición de este informe, que en esta ocasión da proporciona una serie de parámetros y recomendaciones para que otras regiones puedan optar al título «inteligente».

El equipo de IDC ha evaluado a 44 ciudades con más de 150.000 habitantes, tomando en cuenta proyectos, iniciativas, madurez de las gestiones y el desarrollo de ciertas áreas espedíficas. El «top cinco» corresponde a Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao.

No hay una solución universal

Según reza el informe, «no existe ninguna “solución universal” que garantice el éxito de una ciudad en su búsqueda de la inteligencia. Se trata de una transformación múltiple en la que hay que tener en cuenta muchos aspectos diferentes», explica.

Apuntan que para lograr el cambio a la inteligencia las ciudades deben tener iniciativas en los ámbitos de gobierno (gestión pública), edificios, movilidad, energía y medio ambiente, y servicios.

Aunado a esto se presta atención al grado de «madurez» que alcance la ciudad con cada uno de estos proyectos. Se clasifican por nievles: Disperso (tiene iniciativas por departamentos pero aislados), Integrado (hay más coordinación entre iniciativas y hay más sinergia) y Conectado (los proyectos están integrados en un solo plan, y se consiguen mejores resultados). También se evalúa la forma y profundidad con la que se presenta la información a la ciudadanía.

Más ciudades del ranking

Pero aparte de las cinco ciudades españolas que cumplen con estos requisitos, hay otras que se han postulado que siguen de cerca el sitial de honor. Estas son llamadas Aspirantes y han «tomado decisiones significativas y han llevado a cabo acciones contretas en su viaje hacia la inteligencia». Estas son: Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona/Iruña.

Las 34 ciudades restantes se dividieron en dos grupo: Jugadoras, aquellas que están avanzando, pero que siguen muy lejos de pertenecer al «top ten». Se trata de: Alicante, Burgos, Cartagena, Castellónde la Plana, Córdoba, Coruña (A), Elche, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Logroño, Móstoles, Murcia, Oviedo, Sabadell, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Terrassa, Valencia y Vigo.

Y por otro las Seguidoras, que «posiblemente, todavía no lo han considerado»: Albacete, Alcalá de Henares, Alcorcón, Almería, Badajoz, Badalona, Fuenlabrada, Getafe, Granada, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma de Mallorca, Las Palmas Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna.

Fuente: ABC