El ayuntamiento de Nueva York ha presentado su hoja de ruta para potenciar el uso de los medios digitales entre departamentos públicos, ciudadanos y el sector privado. El objetivo es incentivar la implicación de la ciudadanía, facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, abrir datos públicos y promocionar la industria tecnológica.

Nueva York quiere liderar en EEUU el concepto de ciudad digital y parte del plan son los acuerdos con plataformas como Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr en el marco de una nueva estrategia para mejorar la comunicación entre ayuntamiento y ciudadanos.

El plan incluye las siguientes acciones:

– Rediseño de la web nyc.gov invitando a desarrolladores para que expongan sus ideas en un campus tecnológico este verano.

Página oficial del ayuntamiento en Facebook, enlaces con el servicio de atención ciudadana 311 y espacio para la participación (debates, encuestas, etc).

– Canal en Twitter para informar de noticias y servicios de la ciudad con la posibilidad de recibir las actualizaciones mediante SMS: @nycgov

– A través de Foursquare se podrá hacer check-in en espacios públicos y se ofrecerá a las pymes un kit de herramientas para aprovechar las oportunidades de marketing.

Tumblr trabajará con el ayuntamiento para mejorar la comunicación de sus departamentos y servicios utilizando su sistema para compartir contenidos.

– Aumento de la red de wifi pública y banda ancha.

– Mayor transparencia y acceso a los servicios públicos ofeciendo datos a través de APIs.

– Creación de un hub para recibir feedback de la comunidad de desarrolladores y de una App Store para la ciudad.

– Soporte del sector digital para atraer talento e inversiones.

Un ejemplo del apoyo a la industria local es, por ejemplo, que Foursquare y Tumblr son compañías de Nueva York y para la elaboración de este plan se han realizado 4.000 contactos para fortalecer la comunidad tecnológica de la ciudad.

A nivel de estrategia, el ayuntamiento cuenta con más de 200 canales en medios sociales, por lo que se centralizarán los mecanismos de intercambio de información y los departamentos recibirán asesoramiento de agencias de medios digitales.

A partir de esta colaboración pública-privada se formará un grupo de trabajo llamado SMART (Social Media Advisory & Research Taskforce) que gestionará la presencia del ayuntamiento en redes sociales y elaborará guías, recomendaciones y políticas de social media.

 Descargar informe en pdf: Road Map For The Digital City