Desde la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU -presidida por la Ciudad de Bilbao– se ha firmado un acuerdo de colaboración con la Wireless Broadband Alliance para trabajar conjuntamente en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la llamada “Ciudad Conectada” o “Connected City”.

La primera iniciativa que tendrá lugar en el marco de esta colaboración es la “CONNECTED CITY SUMMIT” la cual tendrá lugar el 28 de junio de 2016 en Liverpool (Reino Unido), como parte del WBA Wifi Global Congress que se celebrará durante el International Festival for Business 2016 y que contará con el apoyo de la Ciudad de Liverpool y su Alcalde.

La “Connected City Summit” espera reunir a más de 100 representantes de ciudades incluyendo a los miembros fundadores de la WBA Connected City Advisory Board, Nueva York, San Francisco, Nueva Delhi y San Jose.

«Nuestra colaboración con la Wireless Broadband Alliance representa una oportunidad perfecta –ambas organizaciones estamos comprometidas con el desarrollo social y económico de los ecosistemas de Ciudades Conectadas. La Connected City Summit representará una plataforma perfecta para que las ciudades de todo el mundo debatan y compartan experiencias, y asistan a aquellas ciudades que se encuentran en una etapa temprana de desarrollo de sus planes de Smart City. Nos complace trabajar con la Wireless Broadband Alliance para promover la conectividad global y ayudar a reducir la brecha digital”.

Sr. Xabier Ochandiano, Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo de la Ciudad de Bilbao, Presidencia de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU.

La colaboración permitirá también a la Wireless Broadband Alliance conectar su Connected City Advisory Board (CCAB) con los miembros de CGLU, mediante una invitación a los asistentes a participar en los debates sobre el desarrollo de las Smart Cities. El CCAB desarrolla y promueve el crecimiento de los ecosistemas de Ciudades Conectadas. Reconoce y disemina información sobre buenas prácticas, así como sobre los retos y oportunidades a las que se enfrentan las ciudades durante la implementación de planes de Ciudad Conectada.

“Nos complace colaborar con la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU para la organización de la Connected City Summit durante el Wi-Fi Global Congress. La Comisión representará un papel fundamental en el desarrollo de la agenda y la participación de ciudades de todo el mundo para hablar, debatir y finalmente ayudar a hacer realidad las Smart Cities. Para ello el Wi-fi será un factor clave para reducir la brecha digital global, conectar a los desconectados y a los que no cuentan con un servicio de calidad. Tenemos una esperanza y visión de una conectividad universal y accesible para todos, es por ello que hemos creado la Connected City Summit durante el Wi-Fi Global Congress, y buscamos continuamente la ampliación del CCAB”.

Sr. Shrikant Shenwai, CEO de la Wireless Broadband Alliance

Objetivos de la “Connected City Summit”

La Cumbre proporcionará una oportunidad única para debatir sobre los retos y oportunidades en las ciudades, así como escuchar los últimos desarrollos de los líderes globales especializados en Wireless y tecnologías SMART. La Cumbre tiene como principales objetivos:

1. Promover el desarrollo de Planes y modelos de Ciudad Conectada, la creación de ecosistemas público-privados y mecanismos de colaboración para la contribución de recursos y compartir riesgo e incentivos.

2. Crear un entorno para que los “Gerentes de las Ciudades” (City Managers) y los Responsables del Departamento de Innovación y Tecnología (CIO) de las ciudades puedan intercambiar conocimiento y buenas prácticas con sus contrapartes en otras ciudades. Debatir sobre la manera de optimizar el desarrollo tecnológico de la manera más práctica posible, para poder generar el mayor beneficio social, garantizar la privacidad y seguridad y determinar la mejor manera para gestionar partenariados público-privados.

3. Reconocer y diseminar información sobre buenas prácticas, retos y oportunidades en el desarrollo y ejecución de Planes para la Conectividad en las ciudades.

El registro a la “Connected City Summit” es gratuito para los miembros de CGLU. Hay un número de plazas disponibles, por lo que se recomienda realizar el registro lo antes posible. Las Ciudades que se hayan ins crito a la Cumbre podrán asistir también al WBA Wifi Global Congress.

Cada asistente deberá de asumir sus gastos de viaje, visado y alojamiento, sin embargo hay financiación disponible para cubrir los gastos de viaje de aquellas ciudades que cumplan los requisitos.

Pueden realizar el registro y obtener más información sobre la Cumbre y el procedimiento a seguir para solicitar la financiación, en el siguiente enlace: www.uclg-digitalcities.org/evento-anual/liverpool-2016