El evento anual de la comisión  de 2015 organizado por la Confederación Nacional de Municipios de Brasil (CNM) que ostenta la Vicepresidencia de la Comisión por América Latina, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco de Desarrollo de América Latina, la Presidencia de la Comisión -ostentada por la Ciudad de Bilbao- y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) se celebró del 30 de septiembre al 2 de octubre en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, bajo el título:

 

“II Seminario de Modernización de la Gestión Municipal”

 

El Seminario, reunió en la ciudad de Sao Paulo a más de 230 líderes de América Latina, que debatieron sobre economía, gobernanza, medio ambiente y calidad de vida.

La ceremonia de apertura tuvo lugar el día 30 de septiembre y contó con la presencia de representantes de la CNM, la OEA, el Banco de Desarrollo de América Latina, las Ciudads de Bilbao y São Paulo y FLACMA. Todos ellos destacaron la importancia de una buena gestión municipal y la celebración de este tipo de encuentros para intercambiar y compartir conocimiento entre las ciudades.

La economía, la movilidad, la gobernanza, la participación ciudadana, el entorno y la calidad de vida fueron los ejes centrales del seminario. Los debates se llevaron a cabo en 6 paneles en los que representantes de Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador y Bilbao compartieron sus experiencias y buenas prácticas.

La modernización de la gestión municipal y la potenciación del uso de nuevas tecnologías para fomentar la participación ciudadana, centraron buena parte del debate. Los llamados ‘Laboratorios Ciudadanos’ –espacios en los que personas diferentes se unen para desarrollar proyectos conjuntamente- formaron parte igualmente del seminario como mecanismos de promoción de la innovación y de la participación ciudadana.

La movilidad urbana sostenible y la gestión medioambiental también fueron temas de interés del Seminario. Así como la importancia de acuerdos público-privados, como motor del desarrollo de las ciudades.

En el Seminario se presentaron, igualmente, buenas prácticas sobre la transparencia en la Administración pública municipal y el acceso de la ciudadanía a la información municipal. El seminario se completó con el intercambio de experiencias en modernización de los sistemas de gestión y compras municipales.

La segunda jornada del seminario contó además con una ponencia magistral de Mercedes Peñas Domingo, ex-Directora Ejecutiva de la Fundación Demuca y Primera Dama de Costa Rica, habló sobre el valor de la mujer en la política, la burocracia de los servicios, y la democracia, entre otros desafíos para la modernización de la nación.

En el siguiente enlace pueden acceder al informe detallado y las fotos del seminario:

Fotos del seminario

Presentaciones realizadas durante el seminario