Los ciudadanos podrán consultar desde su móvil la situación del tráfico, aparcamiento y red de autobuses de Bilbao. La principal novedad es que, por primera vez, las personas usuarias podrán retroalimentar el sistema, para corregir y mejorar la información obtenida.

Bilbao, a 7 de mayo de 2013. El concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, y el gerente del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, han presentado esta mañana en rueda de prensa un nuevo servicio para la ciudad: la posibilidad de consultar en el teléfono móvil, a través de una única aplicación, la información conjunta del estado del tráfico, aparcamiento disponible y red de autobuses de la ciudad, con datos procedentes también por parte de las personas usuarias.

De este modo, a partir de ahora será más fácil evitar atascos, encontrar una plaza de aparcamiento en zona OTA, o consultar el tiempo de llegada del autobús. Esto es posible gracias a la participación del Ayuntamiento, a través del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, en el proyecto Co-Cities, financiado por la Unión Europea.

El verdadero desafío de la iniciativa radica en la precisión y calidad de la información gestionada. Con la incorporación de los datos facilitados por los ciudadanos se consigue integrar en un único lugar la información procedente de todos los agentes que participan en los procesos de movilidad, no sólo las autoridades de tráfico o los operadores de medios de transporte, permitiendo reaccionar a las condiciones cambiantes de tráfico y tomar medidas para mejorar la movilidad en zonas urbanas.

Fuente