Santander participará en un proyecto de colaboración entre la Unión Europea y Japón en el ámbito de la innovación, que estará dirigido a incrementar el conjunto de servicios que la Smart City ofrece a los ciudadanos, empleando para ello el inventario de dispositivos que se están desplegando dentro de SmartSantander. Según lo anunció el alcalde de la localidad, Íñigo de la Serna, durante su intervención en la Future Internet Assembly (FIA), cita europea sobre el Internet del Futuro, que reúne a expertos y representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la Unión Europea.

El proyecto, denominado « ClouT: el cloud del Internet de las cosas para reforzar la influencia de los ciudadanos en las Smart Cities », tendrá un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los que 1,5 millones serán aportados por la Unión Europea.

Santander, que tendrá como socios a otras ciudades, universidades, centros de investigación y empresas tanto de la Unión Europea como de Japón, se centrará en el transporte público y el sensado participativo, explicó De la Serna, quien indicó que esta iniciativa favorecerá la creación de nuevos modelos de negocio para el sector empresarial, al mismo tiempo que aumentará la interacción de los ciudadanos con los servicios de la ciudad, implicándoles en la vida del municipio.

Por otro lado, destacó que esta iniciativa no sólo permitirá desarrollar y validar un prototipo de arquitectura tecnológica dirigida a crear ecosistemas en torno a la Smart City, sino que dará la oportunidad de que Europa y Japón intercambien experiencias, unan sus fuerzas y potencialidades y establezcan sinergias duraderas para desarrollar iniciativas en torno a las Smart Cities.

El alcalde hizo hincapié en que servirá para aprovechar el trabajo que ya se está realizando en Europa en el Internet de las cosas, favoreciendo la estandarización de sistemas y plataformas europeos y japoneses y consiguiendo ahorros de energía, tiempo y recursos respecto a los actuales servicios.

« Vamos a dar un ejemplo de colaboración entre ciudades, universidades y empresas que traspasa continentes y que puede llegar a prolongarse incluso después de que finalice el período de desarrollo del propio proyecto », auguró.

Open Data y gobierno abierto

Durante su intervención en la FIA, el Alcalde también expusó los avances que se están produciendo en los proyectos de innovación en la ciudad, con especial incidencia en los relacionados con el gobierno abierto y, entre ellos, el Open Data: « Estas acciones suponen un paso más dentro de un nuevo modelo de ciudad en el que estamos trabajando, avanzando hacia una ciudad en la que las nuevas tecnologías adquieren un peso importante, se ponen al servicio de los ciudadanos y llegar a generar nuevas formas de comunicación y de colaboración entre los vecinos y las administraciones ».

En este sentido, remarcó que el gobierno abierto es uno de los ejes del Plan Director de Innovación aprobado por el Ayuntamiento de Santander, y que su puesta en práctica conlleva generar nuevas fórmulas de colaboración con el ciudadano. De la Serna explicó que la participación de los ciudadanos en la vida de la ciudad se está incrementando progresivamente a través de los diferentes proyectos de innovación que se ponen en marcha en Santander, como la realidad aumentada, el sensado participativo y Santander City Brain.

Así, mientras la realidad aumentada ofrece, a través del smartphone, información muy valiosa para los ciudadanos sobre servicios como el transporte urbano, los taxis, el comercio, la agenda cultural, los recursos turísticos y culturales o el estado de las playas, el sensado participativo va un paso más allá, haciendo que el ciudadano participe en la mejora de la ciudad.

De esta manera, y por medio de la aplicación denominada « El pulso de la ciudad », cualquier persona puede hacer llegar al Ayuntamiento una incidencia o comentario sobre las calles o espacios públicos de la ciudad, como, por ejemplo, la necesidad de reparar un banco o una farola, o de asfaltar un vial, de manera que esa información se transmita directamente a los servicios municipales encargados de darle una solución.

Además, Santander City Brain, supone avanzar más en ese proceso de implicación de los ciudadanos en la mejora de la ciudad, puesto que les da la capacidad de proponer ideas y de decidir sobre las que plantea el propio Ayuntamiento.

El alcalde indicó que « siguiendo la filosofía de que la información es oportunidad », el Ayuntamiento quiere ofrecer a los ciudadanos y al sector empresarial la información de la que dispone, con un doble objetivo: fomentar la transparencia y favorecer la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Esos son los objetivos que persigue el proyecto Open Data, a través del cual Santander ofrecerá más de 70 catálogos de información diferenciada, de los que más de la mitad estarán ya a su disposición a finales del mes de junio.

Fuente