« Ahora, cuando el 20% de la población mundial se conecta a internet y sus vidas funcionan más eficientemente gracias a la red, te preguntas qué pasa con el 80% restante. Por eso desde el Consorcio W3C decidimos crear una fundación que analiza cómo debe ser la web para que atienda y dé servicio a toda la humanidad », explicó ayer en Bilbao sir Tim Berners-Lee, el creador del lenguaje que ha hecho posible internet tal y como lo conocemos hoy. Berners-Lee, que ofreció una conferencia abierta al término de la primera jornada de Bilbao Web Summit, animó a los asistentes y a las instituciones a volcar datos e información, porque eso « enriquece la web » y dijo que debemos pensar « en qué podemos hacer para que la gente se incorpore a la sociedad de la información ».

Berners-Lee, que fue presentado por Xabier Uribe-Etxebarria, fundador y director ejecutivo de Anboto, explicó a un numeroso público que antes de la era de la información las grandes diferencias entre la población mundial estaban en el acceso al agua potable o la sanidad, pero ahora, con el desarrollo tecnológico, la diferencia entre pertenecer al 20% de la población que está conectado o al 80% que no lo está « es enorme ». El creador del lenguaje HTML y del protocolo HTTP afirmó que « internet ha hecho que la separación entre ambos grupos sea aún mayor, pero también es cierto que reducir la brecha del desarrollo es más fácil si tienes conectividad », porque en internet puedes encontrar soluciones e información que pueden ayudar a establecer redes de saneamiento o atención sanitaria, también te permite exponer los problemas y recaudar fondos. De ahí que el Consorcio W3C, que reúne a las principales empresas y entidades de internet, y que estos días celebra en Bilbao una de sus dos sesiones anuales, trabaje no solo en cuestiones técnicas, sino también en la universalidad y la accesibilidad de la red. « Estudiamos -dijo Tim Berners-Lee- qué clase de web tenemos, cómo queremos que sea y también cómo utilizarla para hacer que el mundo sea un sitio mejor ».

un cielo de leds La intervención de sir Tim Berners-Lee en el auditorium del Palacio Euskalduna fue seguida con mucha atención por los cientos de asistentes a la cumbre de la web, por empresarios y directivos, muchos estudiantes y personas sin vinculación directa con los negocios de internet pero que, sin duda, pertenecen a ese 20% de la población al que la red ofrece servicios, ayuda e información. Una muestra evidente de que era un público conectado llegó al final del acto cuando Xabier Uribe-Etxebarria pidió a todos que encendieran las pantallas de sus móviles y dispositivos para crear un cielo de estrellas leds.

En su exposición, Berners-Lee explicó el trabajo que desarrolló hace veinte años para lograr la interconexión de ordenadores y archivos y apuntó que hace dos años comprobó que la web « funciona bien », pero que hacía falta tener acceso a más datos, así que empezó a animar a la gente para que introdujera información y creó un sistema de estrellas para premiar esas contribuciones de información a la red. El presidente de W3C señaló también que internet « es una potente herramienta de colaboración » y que « una masa de humanidad interconectada será mucho más fuerte y tendrá más posibilidades de resolver problemas demasiado grandes, como el sida o el cambio climático ».

En la jornada de ayer de Bilbao Web Summit, se debatió sobre eBanking, eHealth, eLaw y eEducation. Por la mañana, en la presentación oficial de la cumbre participaron, además de Tim Berners-Lee, Chris Shipley, Xabier Uribe-Etxebarria y Jeffrey Jaffe, en representación de los organizadores, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani, y el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno vasco, Juan Goicolea. Por el lado institucional, Iñaki Azkuna quiso destacar que en la jornada que celebraba el Día de Internet, quien está considerado como el padre de la web « no está en Nueva York, ni en París ni en Tokio, está en Bilbao ». Juan Tomás Hernani afirmó que « internet no es un canal sino un gran espacio de la economía » y consideró necesario « entender los procesos de negocio dentro de la red ».