Casi la mitad, de los usuarios de Internet, un 48%, se encuentran concentrados en 5 países del mundo, uno de los cuales es Brasil con 67 millones de usuarios y un crecimiento del 14% en el último año. El país con el mayor número de usuarios y el crecimiento más fuerte en el último año ha sido China con 384 millones de usuarios y un crecimiento del 29%. Esto no hace más que confirmar la fuerza de los mercados emergentes y el papel preponderante que economías como la brasileña van a tener en el siglo XXI.

La rápida adopción del iPhone y su exponencial crecimiento en número de usuarios ha sido un factor clave en el despegue del uso de Internet a través del móvil. En tan sólo 3 años después de su lanzamiento, los usuarios del iPhone + iTouch superaron en 11 órdenes de magnitud al total de usuarios de AOL desde 1994 hasta hoy. Según Morgan Stanley en el año 2014 los usuarios ya usarán más el móvil para acceder a Internet que cualquier dispositivo fijo.

Y el número de usuarios de redes sociales ya es mayor que los que usan el correo electrónico desde Julio del año 2009.

Según lo publicado por Stanley, estamos en el 6º ciclo tecnológico de los últimos 50 años. Después de los Mainframes (1960s), los miniComputing (1970s), la era de los ordenadores personales (1980s), «Desktop Internet Computing»(1990s) y la era de Internet Móvil (2000s), entramos en la época de la explosión real del uso de Internet Móvil caracterizada por : más capacidad de procesado, mejora del interfaz de usuario, dispositivos más pequeños, más baratos, explosión de servicios y multitud de dispositivos (más de 10000 millones de dispositivos conectados en el mundo en 2020). Los dispositivos han sufrido una evolución tremenda en los últimos 30 años (todos recordamos las pantallas de los mainframes o AS/400). Ahora son «táctiles», se controlan con los propios dedos (antes con ratones y teclados) y se usan para algo más que la simple comunicación: para consumir contenidos y aplicaciones de todo tipo.

La banda ancha móvil habilitada por la 3G y sus evoluciones será el facilitador de todo esto. Según MS el punto de inflexión mundial para el inicio de la 6ª era es precisamente el año 2010 en el que se superarán los 1000 millones de usuarios 3G en el mundo, lo que supone una penetración mundial del 21%.

El uso de Internet ha cambiado. Las redes sociales y el video lideran la tendencia. Los usuarios de redes sociales en el mundo llegan ya a 850 millones (con un crecimiento anual de un 32%) y lo que es más importante: han doblado el número de minutos que los usuarios pasan en ellas en un 50% desde el año anterior. Facebook cuenta con 471 millones de usuarios, habiendo doblado su número en tan sólo 1 año.

Lo más importante de todo esto es que cada vez el usuario va a valorar más tener en un solo dispositivo integradas las comunicaciones, su agenda, sus juegos, mensajería, videos, música etc.. y que ese dispositivo será un móvil.

El uso del video en Internet va a crecer un 131% (2009-2014) representando un 69% de los datos totales que van a circular por la Red en 2014.

El uso de Internet en los dispositivos Apple o Android es mucho mayor que en el resto de Smartphones lo que indica que la guerra de dispositivos se va configurando entre ambos dos, desbancando a Symbiam, RIM o el propio Windows.

La proliferación de aplicaciones en el móvil y su monetización también es creciente. Algunas características relacionadas con la movilidad como:

  • Los servicios de localización que permiten encontrar los servicios/productos que queremos comprar en la zona en la que estamos.
  • La comparación de precios on-line y en el momento será una ventaja competitiva de las compras móviles frente a las compras tradicionales.
  • Grandes descuentos gracias al ahorro de costes del online.
  • La obtención inmediata del producto que compramos, harán que las compras móviles por Internet tengan características disruptivas frente a las compras tradicionales.

En definitiva, nos quedaríamos con 3 ideas:

  • El móvil será el líder del futuro digital,
  • El vídeo será el principal causanete del crecimiento exponencial del tráfico de datos por la Red
  • Los hábitos de consumo en Internet van a cambiar drásticamente por la irrupción del móvil que aporta parámetros propios e intrínsecos.

¿Queremos liderarlo?

Gema Esteban

Fuente: Fundación Telefónica