Durante el IV Congreso Mundial de CGLU celebrado en Rabat se renovaron los órganos de Gobierno de la organización.

El pasado 3 de Octubre de 2013, en la ciudad africana de Rabat, la Asamblea General de CGLU ratificó el nombramiento de la ciudad de Bilbao como miembro del Consejo Mundial de CGLU para el periodo 2013-2016-, ocupando unos de los 8 asientos designados dentro del Consejo Mundial a miembros directos de CGLU de la sección de Europa.

Hasta la fecha, la Ciudad de Bilbao ocupaba el puesto de sustituto dentro del Consejo Mundial.

Ibone Bengoetxea, Teniente de Alcalde de Bilbao y Presidenta de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), asistió a la reunión de la Asamblea General de CGLU, como representante de la Ciudad al nombramiento.

La ciudad de Bilbao viene colaborando estrechamente con CGLU desde su fundación, como Presidentes de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento y como miembro activo en las actividades que desde CGLU se impulsan. El nombramiento de la ciudad de Bilbao como miembro del Consejo Mundial, ratifica el compromiso de la ciudad con CGLU.

Adicionalmente, durante la reunión del Consejo Mundial de CGLU en Rabat, se realizó el proceso de elección de la Nueva Presidencia de CGLU para el periodo 2013-2016.

Kadir Topbaş, Alcalde de Estambul (Turquía) fue reelegido como Presidente de la organización.

Así mismo, se eligieron a los siguientes Co-presidentes:

  • Augusto Barrera, Alcalde de Quito (Ecuador)
  • Anne Hidalgo, Primera Teniente de Alcalde de París (Francia)
  • Chen Jianhua, Alcalde de Guangzhou (China)
  • Alain Juppé, Presidente de la Asociación Francesa del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (AFCCRE), Alcalde de Burdeos (Francia) y Vicepresidente de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento.
  • Ilsur Metshin, Alcalde de Kazan (Rusia) fue reelegido como Co-presidente.
  • Jacqueline Moustache Belle, Presidenta de la Asociación de Distritos de Victoria (Seychelles) y Alcaldesa de Victoria.
  • Fathallah Oualalou, Alcalde de Rabat (Marruecos) fue elegido como Tesorero de CGLU.
  • Berry Vrbanovic, Emeritus President of the Federation of Canadian Municipalities (FCM), Councilor of Kitchener was nominated deputy treasurer.

Nueve Vicepresidentes  representantes de todas las regiones del mundo han sido elegidos. La Asamblea General de CGLU ha acogido calurosamente la creación de una nueva sección de regiones que estará dirigida de ORU-FOGAR.

Más información en: www.uclg.org