Desde la Comisión estamos colaborando ONUHabitat en la organización del «Taller de lanzamiento del proyecto: Tecnologías SMART para la sostenibilidad municipal» que tendrá lugar del 30 de junio al 1 de julio en la Ciudad de Santander.

La Unidad de gobiernos locales y descentralización de ONUHabitat y el Fondo Mundial para el Desarrollo de las Ciudades (FMDV) están diseñando un proyecto piloto de desarrollo de aplicaciones y tecnologías SMART que permitan a las ciudades generar recursos financieros propios, gracias al mejor acceso y provisión de los servicios públicos en un marco de transparencia en la gestión.

El objetivo del proyecto es el de apoyar tanto a ciudades en países en desarrollo como a ciudades en países industrializados para poder afrontar mejor el reto que supone la introducción de las tecnologías SMART en la gestión pública. El proyecto creará por una parte una red de intercambio de experiencias mundial y por otra parte apoyará el desarrollo de aplicaciones concretas que permitan a los municipios gestionar mejor sus finanzas municipales.

El taller de lanzamiento a celebrarse en la Ciudad de Santander, representa el primero de una serie de talleres y encuentros que tendrán lugar en diversas ciudades del mundo y tendrá como principales objetivos:

  1. Identificación de necesidades de las ciudades participantes en relación con la implementación de tecnologías SMART en el campo de las finanzas municipales.
  2. Identificación de áreas de interés para el desarrollo de aplicaciones piloto.
  3. Lanzamiento de la red global sobre finanzas municipales SMART
  4. Identificación de los desafíos más frecuentes en la implementación de las tecnologías privadas a la gestión pública, con especial énfasis en la adquisición de servicios (procurement) y en los aspectos normativos de la imposición fiscal
  5. Espacio de encuentro entre las ciudades participantes y el sector privado (con especial interés en compañías telefónicas y de provisión de servicios)
  6. Visita técnica a la experiencia de la Ciudad de Santander en la implementación de tecnologías SMART, análisis de la experiencia y lecciones aprendidas

En caso de estar interesados en participar el en Taller, pueden ponerse en contacto con Diana A. Lopez Caramazana, Unidad de gobiernos locales y descentralización – ONUHabitat diana.lopez@unhabitat.org.

 Programa del taller