Un recorrido que comenzó en 2005

Desde 1990 el desarrollo de Internet y de las Tecnologías de la Comunicación propiciaron el nacimiento más o menos generalizado de iniciativas dirigidas a la creación de espacios de comunicación e intercambio de información por parte de comunidades de ámbito local o regional.

Las primeras experiencias surgen muchas veces de modo espontáneo y circunstancial a modo de foros de ciudadanos o integrantes de determinados colectivos con el fin de tratar asuntos comunes, de manera que cada círculo o foro surge con objetivos diferentes. Este fenómeno nace primero en Estados Unidos, para pasar posteriormente a Europa y al continente Asiático.

Las Autoridades Locales son conscientes de que en las últimas décadas se está produciendo un desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), la innovación y el conocimiento, que los convierte en elementos cada vez más presentes en la vida diaria y en un componente básico del progreso social y económico de los territorios.

 

El mundo se va haciendo cada vez más digital y nadie puede permanecer al margen de estas transformaciones.

 

Un proceso de cambio de proporciones tan enormes y un clima de incertidumbre sobre el modelo social resultante, demandan de las Autoridades Locales (AALL), al ser los poderes públicos más cercanos a la ciudadanía, una respuesta adecuada.


La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU

Enmarcada en el proceso de reflexión global sobre la Sociedad de la Información impulsado por la ONU, en 2005 se celebró en Bilbao la II Cumbre Mundial de Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, cuyos resultados concretos fueron una Declaración y un Plan de Acción, la Agenda Digital Local, donde las Autoridades Locales se comprometían a compartir solidariamente el desarrollo digital con otras ciudades y regiones para avanzar en la consecución de municipios y ciudades inclusivas y la utilización de las TIC como herramientas para el desarrollo.

Para llevar a cabo estos objetivos marcados – reducir la brecha digital e implementar agendas digitales locales como medio para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de los gobiernos descentralizados – se creó ese mismo año la Comisión sobre la Sociedad de la Información de CGLU, presidida por la Ciudad de Bilbao.

Desde entonces, a través de la Comisión, se ha buscado promover el desarrollo de una visión y dinámica común entre los gobiernos locales a favor de una Sociedad de la Información inclusiva que favorezca la reducción de la brecha digital.

En noviembre de 2009 se consideró necesario que, además de continuar con el trabajo llevado a cabo desde la Comisión, de compartir el desarrollo digital de forma solidaria con otras ciudades y regiones alejadas de este objetivo, se le diera a la Comisión un alcance más amplio, basado en la búsqueda de la excelencia competitiva de los gobiernos locales mediante la gestión del conocimiento e innovación en las ciudades.

Para ello, los miembros de la Comisión y el Consejo Mundial de CGLU, aprobaron sustituir la denominación de la “Comisión sobre la Sociedad de la Información” por la de «Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento«, más acorde con los nuevos objetivos fijados y en línea con el trabajo a realizar desde la Comisión.

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento (CDC) de CGLU busca crear una red eficiente de cooperación conformada por Autoridades Locales para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), la innovación y el conocimiento, y compartirlas, asimilarlas y adaptarlas a las necesidades locales para crear nuevas oportunidades para las ciudades.


Conversión de la Comisión en Comunidad de Práctica

En 2016 se inició un proceso de reflexión en CGLU sobre su estructura de funcionamiento, que ha dado como resultado la creación de una nueva estructura de mecanismos de consulta integrada por: Consejos políticos, Comisiones, Grupos de trabajo, Comunidades de práctica y Foros.

Teniendo en cuenta esta nueva estructura, se propone la conversión de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento en la “Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales” que seguirá siendo liderada por la Ciudad de Bilbao y que contará con un enfoque más práctico.