16 instituciones educativas de primer nivel podrán acceder a las bibliotecas y centros de documentación de 3 entidades de educación superior.

La unidad Soluciones de Movilidad para Empresas y Gobiernos de Motorola anuncia que más de 1800 estudiantes de 16 instituciones educativas de Medellín se verán beneficiados con acceso a diversos servicios y aplicaciones como: Voz sobre IP, vídeo conferencia y audio conferencia, acceso a bibliotecas digitales, servicios web y aulas virtuales de las instituciones de educación superior: Universidad EAFIT, Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el SENA, gracias a la red de banda ancha inalámbrica Motorola que hará posible la interconexión entre todas estas instituciones.

Al respecto, el Secretario de Educación Felipe Andrés Gil Barrera afirmó que «este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar los procesos educativos, donde la tecnología es clave para el desarrollo de los jóvenes. La estructuración de la red Motorola permitirá que el programa Alianza Futuro Digital sea el motor de la educación en la región».

Este proyecto de conectividad y transferencia de conocimiento está alineado a la estrategia de Medellín Digital y es un componente de la Alianza Futuro Digital Medellín, proyecto que busca la transformación y articulación de la educación básica, técnica (media y profesional) y tecnológica con el clúster de la tecnología. Su objetivo es implementar un modelo educativo basado en competencias, que permita ofrecer una formación flexible y pertinente que combine alternativas de estudio y trabajo, con el propósito de mejorar la cobertura, permanencia, pertinencia y calidad de la educación en Medellín, soportado en el acompañamiento del sector empresarial representado por el sector tecnológico y su estrategia de internacionalización.

Fuente: Tecnologías educativas

La implementación de red de banda ancha inalámbrica Motorola sin duda pone evidencia que la reciente selección de Medellín en el ranking Motorola de Ciudades Digitales, como una de las 25 ciudades con un mayor nivel de digitalización en América Latina, no es mera coincidencia sino el resultado de un compromiso decidido. Compromiso que Motorola se siente orgulloso de acompañar a través de su tecnología.

«La digitalización no es una característica exclusiva de las grandes ciudades ni de los países con mayor PIB o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones, dado que la sistematización de procesos como el educativo es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y aplicables a cualquier tipo de ciudad y geografía», afirma Manuel Riaño, Gerente regional de Banda Ancha y Computación Móvil de Motorola, y agrega, «para Motorola es un orgullo poder participar en iniciativas como esta que permiten brindar mejores condiciones educativas a los jóvenes de Colombia».

A nivel técnico, en la implementación de esta red fueron utilizados puentes inalámbricos de la serie PTP 300 y equipos OFDM de Motorola, que permiten funciones avanzadas, brindando conectividad confiable de alto rendimiento, aún en entornos obstruidos o con alto nivel de interferencias. Estos sistemas ofrecen excelentes opciones para empresas y gobiernos que necesitan mantener la conectividad entre edificios, acceso a Internet de alta velocidad, y aplicaciones de backhaul, voz sobre IP, multimedia y video.

Es así como con este nuevo paso, la capital de Antioquia continúa su marcha hacia una sociedad que aprovecha los recursos tecnológicos y brinda a sus habitantes nuevas y mejores posibilidades de educación.