Con el objetivo de poder impulsar el intercambio de conocimiento y colaboración entre ciudades y sobre todo, enfocar el trabajo de las reuniones de trabajo de la comisión está prevista la organización de reuniones y encuentros temáticos y operativas que permitan un intercambio y debate real entre los asistentes utilizando nuevos métodos de dinamización como «Mini BarCamp» que fomenten la interacción entre los asistentes, pero sobre todo la identificación de proyectos a llevar a cabo. Para poder mantener un enfoque y centrar el trabajo, cada encuentro estará centrado en una de las los ejes identificados en la elaboración del «Smart Cities Study: Estudio internacional sobre la situación de las TIC, la innovación y el Conocimiento en las ciudades» y que presenta una visión holista de «Smart City» identificando 6 ejes de actuación para el desarrollo de las ciudades: economía, gobernanza, ciudadanía, movilidad, medio ambiente y calidad de vida. La primera reunión de trabajo tuvo lugar en Mayo de 2013 en la ciudad de Burdeos (Francia) y estuvo centrada en el eje «Smart Economy». La reunión permitió a los participantes compartir visiones y también debatir sobre nuevas tendencias en temas como la creación, atracción y retención de talento, la importancia de impulsar sectores emergentes de actividad -especialmente los relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación y las Green Technologies-, la importancia de crear y facilitar infraestructuras y espacios para el desarrollo de negocios y creatividad con el objetivo de dar apoyo al emprendizaje, entre otros temas. Durante la reunión, se llevó a cabo una discusión abierta e intercambio de experiencias mediante la metodología «Bar Camp». Esta metodología incluye la definición de temas de discusión a debatir, en base a los intereses de los participantes, para posteriormente trabajar en pequeños grupos de trabajo que permiten:

  • Intercambiar experiencias y visiones
  • Identificar posibles proyectos de colaboración

Como resultado de la sesión se identificaron 2 proyectos de colaboración.

Proyecto 1

 ¿Cómo pueden unir las ciudades las industrias tradicionales y las industrias relacionadas con las nuevas tecnologías?

La Ciudad de Burdeos promueve encuentros entre distintos sectores de la economía tradicional y empresas de base digital. Estos encuentros hasta la fecha han estado centrados en tres áreas estratégicas que representan un potencial de crecimiento y también de reducción de costes para las empresas en todos los sectores de actividad:

  • E-marketing y e-commerce para alcanzar nuevos mercados.
  • «Data mining» para un mejor entendimiento del mercado y un posicionamiento óptimo.
  • Nuevas herramientas de productividad: 3D y la «nube».

La propuesta abierta por la Ciudad de Burdeos es la de crear un intercambio de experiencias relacionadas con estos temas en CGLU. Muchas ciudades, a través de sus Cámaras de Comercio y agentes privados están trabajando también en estos temas, que representan una gran fuente de crecimiento endógeno. Se propone la siguiente metodología de colaboración:

  • Intercambios en línea cada 4 meses sobre las herramientas desarrolladas y los temas estratégicos que favorecen el proceso de unión entre ambas economías (como las mencionadas previamente).
  • Invitación a las ciudades que están actualmente o tienen previsto establecer procesos similares, a participar en un foro internacional sobre estos temas que tendrá lugar en otoño de 2014, no sólo como espectadores pero mostrando algún caso práctico de cómo una empresa de economía tradicional ha logrado acelerar su crecimiento gracias al uso de las nuevas tecnologías.
  • Creación de un compendio en línea de buenas prácticas sobre estos temas a lo largo de los próximos 18 meses.
[roline_banner title="BORDEAUX, POITIERS, BILBAO" description="Son ciudades interesadas en el proyecto" color="white" type="text-left-button-right"]

Proyecto 2

Creación de espacios para la colaboración de empresas

La creación de espacios específicos para la colaboración de empresas de diversas ciudades. Se proponen las siguientes actividades:

  • Organización de encuentros empresariales.
  • Intercambio de conocimiento entre empresas mediante la identificación de 4-5 sectores de excelencia en cada ciudad.
  • Talleres de mentoring online en los cuales las empresas puedan intercambiar sus experiencias relacionadas con el emprendizaje.
[roline_banner title="BORDEAUX, BILBAO, PAU, LAPPEENRANTA" description="Son ciudades interesadas en el proyecto" color="white" type="text-left-button-right"]

Ambos proyectos se encuentran actualmente en marcha. Las ciudades interesadas en formar parte de los mismos o proponer algún otro proyecto de colaboración, se pueden poner en contacto con el Secretariado de la Comisión: info@uclg-digitalcities.org.