«INclusive Services through Emerging Computer Technologies»


 

La Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento ha participado a principios de 2015 en la propuesta de proyecto Europeo “INSECT – INclusive Services through Emerging Computer Technologies”.

Las nuevas tecnologías evolucionan rápidamente y tienen el potencial de ofrecer grandes beneficios al sector público y a la sociedad. La calidad de los servicios puede ser mejorada de manera significativa, definiéndolos conjuntamente con las necesidades de la ciudadanía y de esa manera mejorar su eficiencia. Sin embargo, los gobiernos deben de garantizar que los beneficios de las nuevas tecnologías estén al alcance de toda la ciudadanía. Es por ello que además de la eficiencia y eficacia, la inclusión es un criterio importante a la hora de evaluar el desarrollo de las nuevas tecnologías. Es por ello que además de analizar los beneficios de las nuevas tecnologías en el sector público y las claves para su implementación exitosa, el proyecto INSECT prestará especial atención a temas como la diversidad y la inclusión.

Los principales objetivos del Proyecto son:

  • Identificar las necesidades y expectativas de las partes relacionadas con la introducción de nuevas tecnologías en el sector público, con especial atención a los temas relacionados con la inclusión.
  • Evaluar su implementación.
  • Identificar las barreras y los factores que posibilitan su implementación.
  • Convertir las conclusiones en mejoras realísticas del sector público, que garantizarán que los beneficios lleguen a todas las personas.

Para poder llevar a cabo esto de manera efectiva, el Proyecto ha realizado dos elecciones clave. En primer lugar, se enfocará en las ciudades como principal nivel de análisis. Es especialmente en el nivel local que los temas relacionados con la inclusión y exclusión se vuelven más aparentes y donde pueden ser abordados de manera más efectiva.

En segundo lugar, se analizará la innovación tecnológica como un fenómeno fuertemente entrelazado con los cambios sociales y culturales. El proyecto INSECT analizará porque las tecnologías en los servicios públicos funcionan o fallan, identificará los puntos débiles ene l diseño y entonces rediseñara y testará las mejoras que puedan ser replicadas para su mayor implementación. Dará como resultado entre otras cosas una service blueprint app, una página web para la evaluación y monitoreo y un roadmap para futuras investigaciones.

Para poder comprender las necesidades de los distintos grupos, el Proyecto, sólo analizará 3 áreas del sector público: transporte, seguridad social y accesibilidad a los servicios básicos.

El proyecto incluye 13 partners, principalmente Universidades y Centros de investigación.

 

En octubre de 2015 se conoció que el proyecto finalmente NO ha sido seleccionado.