La Plataforma Uraía acaba de lanzar su primera publicación sobre los Partenariados Público-privados para la gestión SMART de la Ciudad. Recomendaciones para gobiernos locales para preparar e implementar PPPs SMART’. La Comisión ha sido uno de los colaboradores en la elaboración de la Publicación.

La Plataforma Uraía acaba de lanzar su primera publicación sobre los ‘Partenariados Público-privados para la gestión SMART de la Ciudad. Recomendaciones para gobiernos locales para preparar e implementar PPPs SMART’.

El documento resulta de las discusiones durante el primer taller de fomento de capacidades de Uraía que tuvo lugar en Oslo (Noruega) en Junio de este año. El documento fue elaborado en colaboración con los participantes del taller, incluyendo representantes de gobiernos locales, redes de ciudad, proveedores de servicios del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organizaciones internacionales, así como institutos de investigación de Europa, Asia, América Latina y África. El documento reúne una serie de recomendaciones generales sobre colaboraciones público-privadas en el ámbito de los proyectos SMART basadas en las experiencias de los participantes.

Después de introducir Uraía y el taller de Oslo, el documento explora las principales características de los PPP SMART en comparación con los PPP más convencionales. A continuación, se dividen las Recomendaciones en tres secciones, siguiendo la lógica de la gestión de proyectos:

Fase 1 – prerrequisitos institucionales
Fase 2 – negociación de contratos y colaboraciones
Fase 3 – Implementación y gestión del proyecto
Algunos estudios de casos de PPP SMART implementados por las municipalidades de Porto Alegre (Brasil), Johannesburgo (África del Sur), Sousse (Túnez) y Valencia (España), completan las recomendaciones y ponen de relieve las lecciones aprendidas. Además, una serie de entrevistas con expertos y representantes de gobiernos locales permiten una visión más detallada de las diferentes fases de proyecto.

Las Recomendaciones fueron presentadas a la ocasión del 2° taller de CGLU sobre la modernización municipal en São Paulo, Brasil, el 1° y 2 de octubre de 2015.

El equipo de Uraía quisiera agradecerles a todos los participantes del taller y socios de la Plataforma por sus contribuciones valiosas a este documento. Esperamos que constituya un trabajo de referencia para gobiernos locales y regionales en el ámbito de las PPPs SMART.

El documento puede ser descargado en inglés AQUÍ , castellano AQUÍ y en francés AQUÍ.

Más información: www.uraia.org