El evento anual de la Comisión de 2014 se centró en la «Smart Local Governance: El reto de la buena gobernanza en la administración local» y se celebró en Bilbao el 6 y 7 de noviembre.

Los gobiernos locales de todo el mundo están trabajando para mejorar su eficiencia y eficacia y por lo tanto, volver a ganarse la confianza de la ciudadanía en su gestión.

La cada vez más creciente exigencia de la ciudadanía, obliga a los gobiernos locales a afrontar el reto ineludible de aumentar su capacidad de ofrecer soluciones eficaces a los problemas colectivos y de generar y ofrecer aceptación, complicidad y cercanía a su ciudadanía adoptando soluciones innovadoras en sus procesos e instrumentos de gestión y en la formulación de sus políticas.

Una nueva cultura organizativa con un importante componente relacional. Para alcanzar esta llamada Gobernanza Local Inteligente “Smart Local Governance” las administraciones locales se enfrentan a 4 retos principales:

  • La gestión pública local estratégica
  • La participación ciudadana y la transparencia
  • La inteligencia de Ciudad
  • La modernización de la administración y los servicios públicos en línea

Y estos fueron los temas que se debatieron e intercambiaron a lo largo de los dos días de reunión.

La reunión de trabajo se organizó en colaboración con ONU-Hábitat, la Comisión de Descentralización y Autonomía Local, el Programa LSE Ciudades y EUDEL (Asociación Vasca de Municipios) y asistieron más de 80 representantes procedentes del País Vasco y España, sino también de otros países como Ecuador, Alemania, Noruega, Finlandia, Mozambique, Kenia, Corea del Sur, Estados Unidos, Inglaterra, Letonia, México, entre otros.

Durante dos días, expertos de organizaciones internacionales y el mundo académico como la Nord-Trøndelag University College (HiNT) de Noruega, la George Washington University, el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), Transparency International, OECD y Microsoft, entre otros, compartieron su visión sobre los desafíos de la gobernanza.

Así mismo, la reunión permitió también conocer las experiencias llevadas a cabo por ciudades como Bilbao, Mannheim, Tampere, Barcelona, Trondheim, Maputo, la Diputación de Barcelona y Asociaciones y Redes de Ciudades y Municipios como EUDEL, FLACMA y Citynet.

Presentaciones: enlace

Informe: castellano / inglés

Fotos:  enlace

Programa definitivo: castellano / inglés