Los días 6 y 7 de noviembre se celebró en Bilbao la reunión internacional « SMART LOCAL GOVERNANCE: El reto de la buena gobernanza en la administración local.

La reunión organizada por la Ciudad de Bilbao que preside la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU, la mayor red de ciudades y autoridades locales a nivel mundial ha contado con la colaboración de UN-Habitat, la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU presidida por la Diputación de Barcelona, el Programa de Ciudades de la LSE y EUDEL.

Más de 80 representantes de ciudades, asociaciones de ciudades, organizaciones internacionales y el mundo académico de todo el mundo asistieron a la reunión.

Los días 6 y 7 de noviembre se celebró en ilbao la reunión internacional « SMART LOCAL GOVERNANCE: El reto de la buena gobernanza en la administración local de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento de CGLU.

La Ciudad de Bilbao preside la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, la cual tiene como principal objetivo impulsar el intercambio de conocimiento y colaboración entre ciudades. La Comisión publicó en 2013 el « Smart Cities Study: Estudio internacional sobre la situación de las TIC, la innovación y el Conocimiento en las ciudades » en el cuál se identificaron 6 ejes de actuación para el desarrollo sostenible de las ciudades: economía, gobernanza, ciudadanía, movilidad, medio ambiente y calidad de vida.

Ésta reunión de trabajo ha estado centrada en el eje « Smart Local Governance ». Los gobiernos locales de todo el mundo están trabajando para mejorar su eficiencia y eficacia y, por lo tanto, recuperar la confianza de la ciudadanía en su gestión. La cada vez más creciente exigencia de la ciudadanía, obliga a los gobiernos locales a afrontar el reto ineludible de aumentar su capacidad de ofrecer soluciones eficaces a los problemas colectivos y de generar y ofrecer aceptación, complicidad y cercanía a su ciudadanía adoptando soluciones innovadoras en sus procesos e instrumentos de gestión y en la formulación de sus políticas.

Una nueva cultura organizativa con un importante componente relacional, cuyo objetivo último es lograr una gobernanza más innovadora, en la que el rigor económico, la calidad y mejora continua, la transparencia, la pluralidad, la participación y la cohesión social sirvan como elementos para alcanzar unos territorios más creativos, emprendedores, competitivos, inteligentes y sostenibles. La Smart Local Governance comprende los aspectos de la participación política y activa, servicios para la ciudadanía, así como el funcionamiento inteligente de la administración.

Todo ello con el apoyo de las Nuevas Tecnologías, las cuales permiten el establecimiento de una nueva forma de relación entre la Administración Local y la ciudadanía; en particular, el establecimiento de servicios públicos en línea y el aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías para mejorar la participación la ciudadanía en las decisiones públicas.

La reunión ha representado una oportunidad única para el intercambio de conocimiento y el debate sobre algunos de los principales desafíos y retos a los que se enfrentan los gobiernos locales para la buena gobernanza como son: la gestión pública local estratégica; la Transparencia y Participación ciudadana; la Inteligencia de ciudad: Big data + open data; y la modernización de la Administración y Servicios Públicos On-line.

Durante la jornada se ha podido conocer la visión de personas expertas en los temas, provenientes de organizaciones internacionales y del mundo académico como la Nord-Trøndelag University College (HiNT) de Noruega, la George Washington University, el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), Transparency International, la OECD y Microsoft, entre otros.

La reunión ha permitido también conocer las experiencias llevadas a cabo por ciudades como Bilbao, Mannheim, Tampere, Barcelona, Trondheim, Maputo, la Diputación de Barcelona y Asociaciones y Redes de Ciudades y Municipios como EUDEL, FLACMA y Citynet.

Además, se han podido conocer los proyectos que se están llevando a cabo como el « Estudio sobre el Futuro de la Gobernanza Urbana », impulsado Programa de Ciudades de la LSE, UN-Habitat y la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de CGLU y el Proyecto « Plataforma Uraía » de UN-Habitat,.

Presentaciones: Hemos publicado todas las presentaciones en la página web de la Comisión en la sección Intercambio de conocimiento / Experiencias. Pueden acceder a ellas en el siguiente enlace

Informe: castellano / inglés

Fotos:  enlace

Programa definitivo: castellano / inglés