La Comunidad de Práctica de Ciudades Digitales de CGLU busca promover el desarrollo de una visión y dinámica común entre los gobiernos locales a favor de una Sociedad de la Información inclusiva que favorezca la reducción de la brecha digital y el uso de las nuevas tecnologías como palanca para el desarrollo de unas ciudades sostenibles y competitivas.

Su principal objetivo es la actualización cada 2-3 años del “Smart Cities Study”. Un estudio que se plantea con un enfoque global y transversal de las diferentes palancas en las que reside el potencial de crecimiento y de transformación de una ciudad.

Hasta la fecha se han publicado 3 ediciones del Estudio, 2012, 2017 y 2019 y ahora llega el momento de realizar una nueva edición del estudio, cuyo objetivo será conocer la situación previa a la pandemia de las ciudades, identificando su nivel de digitalización y los recursos y herramientas “Smart” con los que contaba, el análisis del impacto de la pandemia en los distintos ámbitos de gobernanza local y qué nuevas medidas o herramientas “Smart” se utilizaron para combatir las consecuencias negativas que se generaron y en qué grado este tipo de actuaciones han servido para aumentar la resiliencia de las ciudades, y hacer una valoración sobre la utilidad de las nuevas medidas y herramientas para combatir crisis futuras.

Para el desarrollo de este estudio se ha diseñado un cuestionario dirigido a las ciudades con el fin de recabar información de carácter fundamentalmente cualitativo sobre la situación y características de cada ciudad en estos ámbitos.

Les animamos a contribuir a la realización del estudio a través de la cumplimentación del citado cuestionario, con fecha límite el 31 de mayo de 2021. Pueden acceder al cuestionario a través del siguiente enlace: Smart Cities Study 2021/Cuestionario para las ciudades

Si tienen dificultades para acceder a la versión en línea, pueden descargar la versión Word aquí y enviarla completada a info@uclg-digitalcities.com